miércoles, 15 de junio de 2011

El euro se hunde ampliamente, por Grecia y temores de contagio


NUEVA YORK.- El euro se desplomó el miércoles a un mínimo de dos semanas y media y se encaminaba a su peor día en más de un mes frente al dólar, por el temor de los inversores ante la falta de resolución a la crisis griega y el efecto que una moratoria podría tener en los bancos europeos. Los ministros de la zona euro no lograron alcanzar un acuerdo el martes sobre el papel de los tenedores privados de deuda en un nuevo rescate a Grecia.
 
La incertidumbre sobre la viabilidad de un nuevo paquete y los temores al contagio elevaron los rendimientos de los bonos de Grecia, Irlanda y Portugal a máximos en la historia del euro.
A eso se agregó que Moody's amenazó con rebajar las calificaciones de grandes bancos franceses. La agencia calificadora agregó además que estaba revisando las notas de las subsidiarias de algunos bancos portugueses para posibles rebajas.
"El mercado realmente está en picada en este momento", comentó Dean Popplewell, estratega jefe de moneda de OANDA en Toronto.
"Nadie parece tener control (...) Los ministros de Finanzas y del Banco Central Europeo tienen que alcanzar algún tipo de solución y parece ser que están bastante lejos de eso en este momento", agregó.
Funcionarios de alto rango de la zona euro dijeron que era improbable que se alcance un acuerdo sobre el tema griego en la cumbre de la próxima semana y que era más factible que la discusión se aplace hasta mediados de julio.
El euro cayó hasta un piso de 1,4154 dólares, antes de recuperarse para cotizar en 1,4175 dólares, con una baja del 1,8 por ciento en la jornada. A los actuales precios, la moneda registra su peor caída porcentual diaria desde principios de mayo.
Operadores técnicos dijeron que el euro va camino a profundizar su descenso hacia los 1,40 dólares, con poco apoyo antes de ese nivel sicológico.
La divisa europea también cayó un 0,9 por ciento contra el seguro franco suizo, a 1,2089 francos, aunque se mantuvo por encima de los mínimos históricos que tocó previamente en la semana, cuando no logró traspasar un robusto piso de 1,2000.
El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que el jueves formará un nuevo Gobierno y buscará un voto de confianza de su grupo parlamentario.
Más temprano en Atenas, decenas de miles de manifestantes marcharon en los alrededores del Parlamento en protesta por los planes de austeridad del Gobierno. Los sindicatos, que representan la mitad de los 5 millones de personas que forman la fuerza laboral griega, también lanzaron una huelga a nivel nacional.
Las preocupaciones por Grecia llevaron a los inversionistas a volcarse en la seguridad del dólar. El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra el euro, el yen y otras monedas importantes, subió un 1,6 por ciento a 75,541, anotando su mayor avance diario desde agosto del 2010.
No obstante, se espera que la preocupación por la falta de un acuerdo entre legisladores y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para aumentar el límite de la deuda, frene las ganancias del dólar.
Ante la moneda japonesa, el dólar subió un 0,6 por ciento a 80,87 yenes. El billete verde también ganó un 1 por ciento contra el franco suizo, el dólar canadiense y el dólar australiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario