viernes, 24 de junio de 2011

Obama asume el control de las negociaciones sobre la deuda

WASHINGTON.- En busca de romper un peligroso estancamiento, el presidente Barack Obama tomó el viernes control directo de las negociaciones sobre el tope de la deuda nacional, tanto con sus aliados demócratas como con sus opositores republicanos.
 
Sería una de las pruebas más severas a la que Obama se haya sometido durante su mandato. La Casa Blanca ha advertido que la estabilidad económica está en riesgo.
El lunes por la mañana, Obama prevé reunirse con el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid. Al atardecer, conversará con el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell.
McConnell y su correligionario John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, han insistido en que ningún acuerdo puede contemplar un alza en los impuestos.
Los negociadores republicanos abandonaron las negociaciones el jueves ante la insistencia de los demócratas para incluir incrementos fiscales en cualquier plan de reducción del déficit.
Obama intervino el viernes y convocó a la Casa Blanca a los principales líderes del Senado. Las reuniones anunciadas el viernes por el secretario de prensa Jay Carney buscarían que se retomara el asunto donde quedaron las negociaciones interrumpidas.
Los congresistas republicanos quieren llegar a un acuerdo sobre aproximadamente dos billones de dólares en recorte de gastos en un plazo de 10 años antes de aceptar un aumento al límite de endeudamiento del país, actualmente fijado en 14,3 billones de dólares.
El principal desacuerdo es sobre los impuestos: Los demócratas, incluido Obama, dicen que un acuerdo de reducción grande del déficit debe incluir aumento de impuestos o la eliminación de alivios tributarios a compañías grandes e individuos adinerados. Los republicanos están exigiendo recortes enormes en el gasto gubernamental e insisten en que no haya incremento de impuestos.
El Departamento del Tesoro dice que tiene hasta el 2 de agosto antes de que se termine su capacidad de pago, y que podría ocurrir un caos económico si no puede pedir más dinero prestado y es obligado a caer en moratoria.
Ambas partes están bajo presión de los votantes para resolver la crisis de deuda antes de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.
Boehner reafirmó el viernes la postura republicana, descartando cualquier aumento de impuestos como parte de un acuerdo final sobre el presupuesto; y en un comunicado emitido después de la invitación de la Casa Blanca, Reid y McConnell señalaron que Obama necesita decidirse entre aumento de impuestos o un acuerdo bipartidista.
"No puede tener ambos", subrayó McConnell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario