jueves, 23 de junio de 2011

Passos Coelho rechaza cualquier comparación de Portugal con Grecia

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha rechazado este jueves cualquier comparación de Portugal con Grecia y ha alegado que en su país se dan todas las "condiciones políticas" para que el plan de rescate de la UE sea un "éxito". El 85% del nuevo parlamento, ha resaltado, respalda las medidas de ajuste frente a la división en Grecia, donde la oposición conservadora rechaza las reformas.

   "No voy a hacer ningún tipo de comparación con otros países", ha dicho Passos Coelho al ser preguntado por qué debe hacer el Gobierno de Lisboa para no seguir el camino de Grecia, que necesita un segundo rescate de la UE.
   "El 85% de los miembros del parlamento están convencidos de que debemos aplicar el programa diseñado por el Fondo Monetario Internacional y la UE. Eso significa que, a nivel doméstico, Portugal tiene todas las condiciones para que este programa sea un éxito", ha subrayado el primer ministro luso tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   Passos Coelho ha asegurado que "el Gobierno y el parlamento portugués no tendrán vacaciones este verano" para poner en marcha las reformas lo antes posible.
   "Apreciamos la asistencia que se nos ha dado. Nos damos cuenta de que representa un compromiso y una carga para el resto de democracias europeas y vamos a devolver el favor y la confianza con mucho trabajo duro", ha resaltado el primer ministro portugués.
   "Yo tampoco quiero hacer ninguna comparación con otros países. Cada caso es diferente", ha dicho por su parte Barroso. "Portugal debe aplicar su programa. Eso es esencial para la credibilidad y la confianza de los mercados", ha resaltado.
   El presidente de la Comisión se ha ofrecido también a dar asistencia técnica a Portugal para que pueda acelerar el cobro de los fondos de la UE que le corresponden y contribuir así a volver al crecimiento.

Plan griego de ajuste
El nuevo primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha dicho este jueves que es "muy importante" para toda Europa que el parlamento griego apruebe el plan de ajuste y privatizaciones por valor de 28.000 millones de euros pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "No tenemos ninguna alternativa en Europa. Debemos confiar en que el programa (de ajuste) sea aprobado por el parlamento. Es muy importante para todos nosotros en Europa", ha dicho Passos Coelho en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
   El primer ministro portugués ha eludido no obstante valorar la actitud del líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, que ha reiterado este jueves que no apoyará el programa de ajuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario