sábado, 25 de junio de 2011

El Gobierno griego pide apoyos al plan de austeridad

ATENAS.- Varios ministros griegos pidieron el sábado a los legisladores del gobernante Partido Socialista aprobar unas votaciones clave previstas para la semana próxima en el Parlamento, a fin de aplicar el plan de austeridad exigido por prestamistas internacionales para conceder un nuevo rescate. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ofreció dialogar con cualquier legislador que tuviera reservas sobre el programa de recortes.
 
"Creo que finalmente prevalecerá el sentido de responsabilidad, el dios de Grecia es grande", declaró a la cadena de televisión Alter.
Puesto que la mayoría del primer ministro Georgios Papandreu ha quedado reducida a un puñado de votos, un diputado de su partido PASOK dijo el viernes que no aprobaría las medidas, uniéndose a otro disidente socialista que anunció su rechazo al plan previamente en el mes.
El cóctel de recortes de gastos, privatizaciones y subidas de impuestos exigido por los prestamistas internacionales para rebajar la enorme deuda pública de Grecia ha causado un amargo resentimiento entre los griegos, quienes se han tomado las calles para manifestarse.
La próxima semana trabajadores tienen prevista una huelga general de dos días que coincidirá con las votaciones, tras una serie de paralizaciones en compañías que incluyen al mayor productor de electricidad del país, PPC, cuya privatización estaría programada para el año próximo.
Incapaz de contar con crédito en los mercados debido a sus arruinadas finanzas estatales, Grecia depende de la ayuda internacional para evitar una suspensión de pagos en unos pocos días, algo que podría sacudir a la economía mundial.
Pero prestamistas internacionales demandan un compromiso claro de reformas y si el Parlamento no aprueba ninguna de las dos votaciones clave del 29 y 30 de junio, la UE y el FMI podrían negarse a liberar el tramo de 12.000 millones de euros que Grecia necesita de inmediato o a aprobar un nuevo rescate.
Atenas aceptó un paquete de 110.000 millones de euros en préstamos del FMI y la UE en mayo de 2010, pero ahora necesita un segundo rescate de similares proporciones para cumplir con sus obligaciones financieras hasta finales de 2014, cuando espera regresar a los mercados de capitales a buscar financiación.
El ministro de Justicia Miltiadis Papaioannou instó a los legisladores del PASOK a respaldar las impopulares medidas.
"Ellos deben tapar sus oídos a todas las críticas que están escuchando y cumplir con su deber", dijo en una entrevista con el canal de televisión Mega.
Pese a la intensa presión de líderes internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel, el conservador partido Nueva Democracia se ha rehusado a apoyar el nuevo paquete financiero, lo que significa que dos o tres votos podrían definir el resultado de las votaciones griegas.
El Gobierno de Papandreu ahora cuenta con 155 asientos en el Parlamento de 300 escaños. Las medidas de austeridad han costado a los socialistas cinco deserciones desde la victoria electoral de octubre de 2009, en la que obtuvo una mayoría de 160 puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario