miércoles, 1 de junio de 2011

Brasil autoriza la construcción de una gran presa en el Amazonas

BRASILIA.- Las autoridades medioambientales de Brasil dieron el miércoles su aprobación definitiva para la construcción de la represa hidroeléctrica Belo Monte, un controvertido proyecto de 17.000 millones de dólares (11.798 millones de euros) en la región del Amazonas que ha generado críticas entre los ecologistas.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) concedió las licencias al consorcio encargado de Belo Monte para construir el enorme embalse en el río Xingu, un afluente del Amazonas.
El Gobierno ha explicado que el proyecto de 11.200 megavatios, que empezaría a generar electricidad en 2015, es crucial para proveer de energía a la economía de rápido crecimiento de Brasil.
Se trata de la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo, después de Las Tres Gargantas, en China, e Itaipu, en la frontera entre Brasil y Paraguay.
En enero, el IBAMA concedió una licencia preliminar que permitía determinar el lugar de construcción del embalse.
Desde entonces el proyecto se ha suspendido y retomado en varias ocasiones por órdenes judiciales concedidas a ecologistas y pobladores nativos que se oponen a la construcción del dique.
Norte Energía, el consorcio que ganó la licitación para la construcción y administración de Belo Monte, está formado por el holding estatal Eletrobras, el segundo mayor fondo de pensiones de Brasil, Petros, y constructoras locales.
Originalmente concebido hace 30 años, el progreso de Belo Monte se ha visto retrasado en los últimos años por protestas que incluyen un incidente en 2009 con indígenas que, armados de garrotes y machetes, atacaron a un funcionario estatal de energía.
Los críticos sostienen que el embalse afectará al medio ambiente y a miles de personas que habitan la región.
La represa de 6 kilómetros de extensión desplazará a 30.000 habitantes de la zona, reducirá el volumen de agua del río Xingu en una extensión de 100 kilómetros e inundará grandes áreas de tierras y bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario