miércoles, 29 de junio de 2011

La Corte de Apelaciones de EE.UU. falla a favor de la reforma sanitaria de Obama

WASHINGTON.- Una Corte de Apelaciones de EEUU falló hoy a favor de la reforma sanitaria de 2010 impulsada por el presidente, Barack Obama, al considerar constitucional la disposición que exige que los estadounidenses tengan un seguro médico mínimo.

"La prestación de una cobertura mínima es un ejercicio válido del poder legislativo en el Congreso bajo la cláusula de comercio" de la Constitución Estadounidense, recoge el documento de 64 páginas presentado por la sexta corte de apelaciones en Cincinnati (Ohio).
El tribunal emitió el dictamen sobre una demanda presentada contra la ley de reforma sanitaria por el Centro Legal Thomas More, con sede en Ann Arbor (Michigan), que argumentó que ésta excedía la autoridad del Congreso y violaba la Constitución.
Es la primera vez que un tribunal federal de apelaciones emite un dictamen sobre la controvertida reforma del sistema de salud, una pieza clave de la política interna de la Casa Blanca.
Hasta la fecha, cinco tribunales federales se han pronunciado sobre la reforma sanitaria: tres consideran que la ley en cuestión es constitucional, y dos opinan lo contrario.
La reforma sanitaria requiere que la mayoría de las personas adultas adquieran un seguro de salud antes de 2014 o podrían afrontar el pago de una multa.
Al debatir la ley el año pasado, el Congreso argumentó que tenía la potestad para aprobar esa ley bajo una cláusula de comercio de la Constitución que, para efectos prácticos, regula toda actividad comercial interestatal.
La exigencia de comprar seguro médico es una de las normas que más oposición ha generado entre grupos que consideran que el Gobierno no tiene por qué obligar a nadie a comprar un seguro médico.
Pero la Corte de Apelaciones para el Sexto Circuito, compuesto por tres jueces, consideró que está dentro del ámbito constitucional, algo que la Casa Blanca consideró una victoria.
"Nos sentimos satisfechos por la decisión de hoy, que viene de jueces designados por presidentes demócrata y republicano", señaló en un comunicado Stephanie Cutter, asesora de Obama.
El juez Jeffrey Sutton, nominado durante el Gobierno del presidente George W. Bush y considerado conservador; Boyce Martin, que asumió su puesto durante la presidencia del demócrata Jimmy Carter, considerado liberal, y James Graham, que fue nominado por la administración de Ronald Reagan.
Cutter destacó que el propio Sutton señaló que el Congreso no ha se ha excedido en sus poderes al regular el requisito conocido como "seguro médico individual".
Dotada con 940.000 millones de dólares para su aplicación en la próxima década, la ley amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses, impone más regulaciones a las aseguradoras y pretende reducir el déficit y los costes de salud.
Varios estados han promulgado leyes que invalidan en sus jurisdicciones algunos aspectos de la reforma, que ocupó el debate político en el primer año de mandato de Barack Obama, quien ganó la presidencia con promesas de reformar el costoso sistema de salud del país.
Varios estados han promulgado leyes que invalidan en sus jurisdicciones algunos aspectos de la reforma, que ocupó el debate político en el primer año de mandato de Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario