lunes, 20 de junio de 2011

La AEB avisa de que los test de estrés podrían no aplacar a los mercados

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha advertido de que si los próximos test de estrés no contemplan el impago de la deuda soberana europea "no contribuirán a aplacar la desconfianza de los mercados".

   Villasante afirmó que las pruebas de resistencia que se aplicaron al sistema financiero español el pasado ejercicio tampoco incluyeron la exposición al riesgo soberano, factor que consideró "fundamental" para tranquilizar a los mercados.
   El portavoz de la banca apuntó que España va a realizar de nuevo un importante ejercicio de transparencia, ya que casi todo el sistema financiero español se va a ver sometido a dichas pruebas, frente a otros países europeos en los que sólo se analizó la respuesta a escenarios estresados de cuatro o cinco entidades.
   En este sentido, el secretario general de la AEB advirtió de que si se hubieran sometido a dichos exámenes a menos entidades españolas, los resultados en su conjunto hubieran sido mejores de los que se registraron.
   Además, recordó que en caso de que las cajas que deben elevar su capital para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia no logran hacerlo por sus propios medios, contarán con recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que permitirá tener "un resultado bueno" en conjunto.
   Por otro lado, dijo que en ningún caso los resultados de las pruebas de resistencia deben servir para cuestionar la veracidad de los estados financieros publicados por las entidades de crédito que se rigen por la estricta normativa contable en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario