martes, 28 de junio de 2011

China firma importantes contratos con Alemania

BERLÍN.- Alemania y China firmaron este martes una serie de contratos valorados en más 15.000 millones de dólares, durante una visita a Berlín del primer ministro chino, Wen Jiabao, que evidenció una vez más desacuerdos en materia de Derechos Humanos entre ambos países.

Wen, quien llegó el lunes por la noche a Berlín tras haber estado en Budapest y Londres, subrayó este martes que China y Alemania "son socios cercanos".
"China respeta el sistema político y el modelo de desarrollo elegidos por los ciudadanos de la Unión Europea", prosiguió ante representantes de la economía alemana y china, según el texto de su discurso distribuido previamente en alemán.
"A cambio, esperamos respeto por parte de la UE de nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y las opciones autónomas del pueblo chino", añadió.
Al igual que otros países, Alemania criticó la detención a principios de abril del artista disidente Ai Weiwei, quien fue liberado la semana pasada, pero se encuentra en libertad condicional.
"Dijimos que sería importante que de aquí en adelante hubiera un procedimiento transparente en su caso y en el de todos los demás" disidentes, estimó por su parte la canciller alemana Angela Merkel, durante una rueda de prensa común con Wen.
Antes de su visita a Berlín, Alemania había indicado que quería conversar con Wen sobre el tema de los derechos humanos. La forma en que China trata a los disidentes es una creciente fuente de inquietud para sus interlocutores.
Un opositor perturbó la rueda de prensa al presentar a Wen un 'premio', un típico gato chino moviendo el brazo, pero con una porra. "Está el camino abierto para la economía de mercado y los contratos multimillonarios", dijo.
Por otra parte, los gobiernos de los dos países han firmado 14 acuerdos de cooperación durante esta visita de Wen a Alemania, que se enmarca en una gira que lo ha llevado por Hungría y Reino Unido.
Los intercambios comerciales entre China y Alemania no paran de aumentar. Su volumen alcanzó los 130.000 millones de euros el pasado año, y se espera que alcance los 200.000 millones de euros para 2015.
"Los contratos firmados hoy representan más de 15.000 millones de dólares", declaró Wen en una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la primera reunión de los Gobiernos alemán y chino.
Así, China comprará 88 aparatos de la familia A320 del fabricante europeo Airbus, por un monto superior a los 7.000 millones de euros, según evaluaciones de la prensa alemana.
El primer ministro chino y 13 miembros de su gabinete participaron en la mañana de este martes en un consejo de ministros germano-chino con diez de sus homólogos alemanes, un formato practicado por primera vez por China.
Wen inició el sábado su segunda gira europea en nueve meses en Hungría, donde anunció la concesión de un crédito de 1.000 millones de euros al país, y la prosiguió por el Reino Unido, donde firmó contratos por unos 2.240 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario