viernes, 10 de junio de 2011

Baja el precio del crudo ante el reporte de aumento de la producción saudí

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el viernes 2,6% debido a reportes de que Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, incrementará su producción 13% con respecto a los niveles de mayo, a 10 millones de barriles por día.

La medida, reportada por un periódico árabe saudí ocurre justo días después de que la OPEP desairó su solicitud de aumentar las cuotas de producción. Analistas ven el paso osado de los saudíes como una forma de reiterar su dominio sobre el bloque.
"Le están recordando a todos quién es el alguacil del pueblo", comentó el analista independiente Jim Ritterbusch.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en julio perdió por la tarde 2,64 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), para cerrar en 99,29 dólares por barril.
Si Arabia Saudí hace efectivo el nuevo nivel de producción se inyectarán al mercado otros 1,14 millones de barriles diarios sobre los niveles de mayo. Eso estaría cerca de cubrir una escasez en el suministro mundial de petróleo, esperada en el tercer trimestre. La OPEP dice que la demanda superará a la oferta por 1,45 millones de barriles diarios en el tercer cuarto del año. La Administración de Información Energética de Estados Unidos ubica la escasez en 1,81 millones de barriles por día.
Ministros del petróleo de Arabia Saudí solicitaron a los miembros de la OPEP un aumento de producción, pero su intento de incrementar las cuotas fue rechazado por Irán y otros varios países. El reporte del viernes en el diario al-Hayat dio un atisbo a los inversionistas sobre cómo responderán los saudíes.
"Van a decidir unilateralmente por ellos mismos cuándo suministrar al mercado", señaló el analista Andrew Lipow.
Arabia Saudí, el único país del mundo que puede incrementar su producción significativamente de manera rápida, ya excede su cuota de la OPEP, señalaron analistas.
En otras cotizaciones en el Nymex para contratos de julio, el combustible para calefacción bajó 3,27 centavos a 3,1051 dólares por galón, mientras que los futuros de gasolina descendieron 2,213 centavos, a 3,0177 dólares por galón. El gas natural subió 8,39 centavos, a 4,7576 dólares por 1.000 pies cúbicos.
En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent cayó 79 centavos, el 0,66%, a 118,78 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario