lunes, 20 de junio de 2011

El Eurogrupo deja para el 3 de julio tratar la ayuda a Grecia


LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán una nueva reunión extraordinaria el domingo 3 de julio para tratar de desbloquear el tramo de 12.000 millones de euros de ayuda de emergencia a Grecia tras el fracaso de las negociaciones de la madrugada del lunes, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

   La UE ha resaltado este lunes que la condición previa para entregar esta ayuda es que el parlamento griego apruebe antes de final de mes el último plan de ajuste y de privatizaciones pactado por el Gobierno de Atenas con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)
   Sin embargo, el FMI ha insistido en que su requisito para desembolsar el quinto tramo del actual plan de rescate de 110.000 millones de euros es que los países de la eurozona garanticen más financiación para el plan de reformas de Atenas.
   "Exigiremos garantías de que el programa esté financiado. Y eso implica garantías de nuestros socios de la eurozona de que hay una financiación adecuada. Ello debe hacerse antes de que podamos avanzar", ha dicho el director gerente en funciones del Fondo, John Lipsky.
   "He decidido convocar una reunión extraordinaria del Eurogrupo para el domingo 3 de julio, lo que presupone que desde hoy hasta entonces las autoridades griegas, el Gobierno y el parlamento, habrán hecho todo lo necesario para poder decidir" sobre la ayuda de emergencia, ha dicho Juncker.
   El presidente del Eurogrupo ha dado ha entender que si el parlamento griego no aprueba el plan de ajuste, no habrá más asistencia de la UE a Atenas. "Las autoridades griegas, el parlamento griego, deben saber que esto debe hacerse. En caso contrario...", ha afirmado Juncker, sin concluir su reflexión.
   "Esta cuestión no se planteará porque Grecia hará lo que tiene que hacer y nosotros haremos, según lo que Grecia haya hecho, lo que tenemos que hacer", ha apuntado.
   "La mayor parte de la responsabilidad recae sobre los hombros del nuevo Gobierno griego, pero también sobre todos los líderes políticos y parlamentarios griegos. Los esfuerzos para restaurar la sostenibilidad de la deuda de Grecia son responsabilidad de todas las fuerzas políticas", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   La reunión del 3 de julio servirá también para proseguir los preparativos del segundo plan de rescate a Grecia, que ascenderá a alrededor de 80.000 millones de nuevos préstamos de la UE y el FMI, según el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.
   Los países de la eurozona  ya se han puesto de acuerdo en que en este segundo plan de rescate participen los bancos privados "mediante una renovación voluntaria e informal de la deuda griega que venza". "No se ejercerá ninguna presión sobre las instituciones financieras para evitar la quiebra selectiva de Grecia. Voluntaria quiere decir voluntaria", ha subrayado Juncker.
   El comisario de Asuntos Económicos se ha declarado "preocupado" por un "posible contagio" de la crisis griega a otros países de la eurozona. No obstante, Rehn ha sostenido que "el euro está seguro" y "es una moneda estable".
"Hay una crisis en Europa que es una crisis de algunos países y su deuda soberana. Ahora es esencial que tomemos las decisiones necesarias para superar esta crisis", ha dicho.
   En contraste, la vicepresidenta económica del Gobieno español, Elena Salgado, ha descartado este lunes que el retraso hasta julio de la ayuda de emergencia de 12.000 millones para Grecia agrave el contagio de la crisis de deuda a España.
   "Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y evidentemente hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer (por el domingo)", ha admitido Salgado.
   "Pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España", ha resaltado.
   La vicepresidenta económica ha negado también que los rumores de adelanto electoral en España vayan a agravar las turbulencias. "Los rumores de adelanto electoral se compensan con la declaración del presidente del Gobierno y de todo el Gobierno de que vamos a agotar la legislatura, así que no deberíamos hacer caso a esos rumores", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario