sábado, 4 de junio de 2011

España y EE UU estrechan lazos como «aliados económicos»


OVIEDO.- Con el liderazgo español en energías renovables como punta de lanza y la crisis de telón de fondo, España y Estados Unidos se comprometieron a intensificar sus relaciones comerciales e institucionales para afrontar los desafíos económicos del siglo XXI como «aliados económicos». 

Representantes de ambos gobiernos se dieron cita en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo para participar en el XVI Foro España-EE UU que se celebró hasta hoy en el Principado y que ha batido récords de participación.
Ante la presencia de un centenar de empresarios, entre ellos representantes de treinta de las principales compañías estadounidenses, pusieron sobre la mesa los intereses comunes que persiguen ambos gobiernos en áreas como la de las energías renovables, el desarrollo sostenible o la biotecnología para favorecer la creación de empleo y el progreso económico.
«Los dos queremos crear empleo y prosperidad y juntos lo conseguiremos», aseguró el senador Robert Menéndez, nieto de avilesinos y presidente del United States-Spain Council -la sociedad hermana en América del Consejo España-Estados Unidos-. 
Menéndez resaltó la importancia de España como «aliado económico, de inversiones, estratégico y de seguridad nacional» y aseguró que en este momento de dificultades globales es preciso que ambos países afronten cambios estructurales para poder progresar económicamente.
Menéndez coincidió con el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan Rodríguez Inciarte, en que ambas economías tienen muchas similitudes, como un elevado déficit por cuenta corriente y un alto nivel de endeudamiento público, «que deben ir ajustando para ganar en competitividad».
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, fue la encargada de inaugurar el foro que, según sus palabras, tiene una «extraordinaria importancia para España» porque las relaciones con Estados Unidos suponen uno de los «ejes fundamentales» de la política exterior española. 
Un discurso que completó minutos después la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien se refirió a la colaboración en el ámbito científico y tecnológico que mantienen ambos países y que será reforzada en ámbitos como el de las energías renovables, la seguridad, la alimentación y el espacial.
Sobre este último campo, destacó que este año se han incluido en dos misiones especiales de la NASA proyectos con tecnología española «de gran calado y envergadura» que han supuesto «un punto de inflexión».
En cuanto a las energías renovables, Garmendia destacó que España es el quinto país del mundo en número de patentes en este campo, y que como país tiene un «gran reconocimiento y despierta un gran interés por las nuevas tecnologías que desarrolla».

(Museo Lladró, en Nueva York)

No hay comentarios:

Publicar un comentario