lunes, 13 de junio de 2011

Economistas en EEUU se oponen a más estímulo federal

WASHINGTON.- El mejor remedio ahora para la economía del país es el tiempo.Esa es la opinión generalizada en un nuevo sondeo a destacados economistas, quienes también dicen que la Reserva Federal no debería molestarse en tratar de estimular la economía, y de hecho pudiera dañarla si lo hace.

Los economistas disminuyeron sus pronósticos de creación de empleos y crecimiento económico para el resto del año, principalmente a causa de los altos precios de los combustibles. Una ola de datos sombríos el último mes indica que la recuperación económica de dos años se está desacelerando.
Los economistas esperan ahora que el país cree 1,9 millones de empleos este año, unos 200.000 menos que cuando fueron encuestados hace ocho semanas. Asimismo, esperan que la tasa de desempleo, ahora en 9,1%, sea de 8,7% para el final del año. Inicialmente habían pronosticado 8,4%.
Pese a las sombrías perspectivas, 36 de los 38 economistas encuestados se oponen a más esfuerzos de la banca central para impulsar el crecimiento. La Fed ha reducido ya las tasas de interés a corto plazo a casi cero, y está poniendo fin a su programa para comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro con el fin de mantener bajas las tasas a largo plazo para ayudar a alentar el gasto y las contrataciones.
Los economistas dicen que otra ronda de compra de bonos no proveería muchos beneficios, si es que produce alguno. Y algunos temen que pudiera empeorar las cosas desatando alta inflación y creando problemas para los mercados financieros.
Cuando compra bonos, la Fed imprime enormes cantidades de dinero. Toda esa cantidad extra de dinero en el sistema eleva el valor nominal de las cosas que compramos, debilitando el dólar, y puede crear burbujas en los precios de las acciones y las materias primas.
Lo que la economía necesita más, dijo John Silva, principal economista de Wells Fargo, es tiempo. Los consumidores deben reducir más las deudas que contrajeron a mediados de la década del 2000. El vapuleado mercado de viviendas necesita tiempo para recuperarse del colapso en los precios y las ventas.
"No hay soluciones mágicas", dijo Silva. "Muchas de esas cosas tienen que ser resueltas. Y no es una cuestión de más estímulos".
Los economistas en el sondeo esperan que la economía crezca a una tasa anual de 2,3% en este trimestre, mucho menos que el 3,2% que habían pronosticado previamente. Su pronóstico para los trimestres julio-septiembre y octubre-diciembre y para el año también fueron reducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario