lunes, 27 de junio de 2011

Las empresas familiares alemanas tachan de "irresponsable" al Gobierno de Merkel por apoyar los rescates

BERLÍN.- Alrededor de un centenar de empresas familiares han emitido un comunicado conjunto en el que critican la postura "irresponsable" mantenida por el Gobierno alemán en la crisis de deuda de la zona euro y reclaman la salida de los países con problemas económicos, como Grecia, de la unión monetaria. 

   En el comunicado titulado 'Declaración de Berlín de las empresas familiares sobre la zona euro', estas compañías consideran que, con su apoyo a las políticas de rescate en la eurozona, el Gobierno alemán ha tomado un camino "desastroso".
   En este sentido, acusan a los políticos de no respetar los principios establecidos durante la fundación de la zona euro, que señalan que los gobiernos no deberían superar un límite de deuda, así como que no ningún país se responsabilizaría de la deuda de otro estado.
   En la carta, emitida el mismo día que el Parlamento griego inicia el debate sobre el nuevo plan de ajuste acordado con la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), también muestran su descontento con la actitud del Banco Central Europeo (BCE), ya que con la política que ha adoptado durante esta crisis "ha perdido su independencia".
   Las empresas familiares advierten además de que los riesgos que se avecinan para el presupuesto de Alemania se han vuelto "impredecibles", por lo que instó a los miembros del Bundestag a poner fin al "uso irresponsable" de la política de endeudamiento que ha llevado a cabo el Ejecutivo alemán.
   En concreto, reclama cambios en el acuerdo sobre la moneda común y defiende que la salida de un país de la unión monetaria o su expulsión debe ser algo "posible". Así, también propone que los parlamentos nacionales utilicen sus derechos sobre el euro en mayor grado que hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario