lunes, 20 de junio de 2011

El temor a un naufragio griego afecta a los mercados

LONDRES.- Los mercados reaccionaron el lunes con inquietud a la decisión de esperar un poco más. La Bolsa de Nueva York terminó finalmente en alza, al ganar confianza los inversores en la posibilidad de que se libere fondos para Grecia, a fin de evitarle una cesación de pagos: el Dow Jones ganó 0,63% y el Nasdaq 0,50%.
 
Las mayores plazas latinoamericanas lograron también leves ganancias: la Sao Paulo subió 0,18%, México ganó 0,24% y Bogotá 0,19%.
Las principales bolsas europeas habían cerrado con pérdidas, aunque el euro finalmente logró mantenerse estable tras iniciar la jornada en neta caída.
Hacia las 21.00 GMT la moneda única valía 1,4301 dólares, al igual que el viernes a la misma hora.
Ahora, todas las miradas y toda la presión están puestas en Atenas.
"Estamos determinados a aplicar el programa (de reformas), a hacer todo lo necesario para que nuestro país mejore su situación fiscal y se encuentre en una situación viable", dijo el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, tras entrevistarse en Bruselas con responsables europeos.
Papandreou remodeló el viernes su gabinete y pidió la confianza del hemiciclo, cuyo voto tendrá lugar el martes, una semana antes de que se pronuncie sobre el programa de ajustes.
El ejecutivo no espera que haya "problemas" para recibir la próxima partida de préstamos de 12.000 millones de euros de la Eurozona y el FMI, ya que confía en la adopción del plan por el Parlamento, indicó por su parte el ministerio de Finanzas.
Al margen del desembolso de esa partida, la Eurozona y el FMI prevén negociar una nueva ayuda para los próximos años que no sólo contará con dinero público, sino también con la participación voluntaria de los acreedores privados. Su monto total podría elevarse a 100.000 millones de euros.
El FMI previno el lunes en un informe que Europa no puede permitirse el lujo de fracasar frente a la crisis de la deuda, que también afecta a otros países de la Eurozona, especialmente Portugal, Irlanda, España e Italia.
De lo contrario, "las tensiones podrían extenderse rápidamente hasta el corazón de la zona euro con importantes repercusiones mundiales", previno el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario