miércoles, 8 de junio de 2011

Alemania propone prolongar siete años el vencimiento de la deuda griega

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, propone que los acreedores privados de Grecia se impliquen en su rescate renunciando durante siete años al reembolso de sus fondos, en una carta a sus homólogos europeos.

En la carta, fechada el lunes y enviada también al Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el comisario europeo Olli Rehn, Schäuble reclama "una contribución cifrada y sustancial de los tenedores de obligaciones en el esfuerzo de rescate" de Grecia.
"La mejor manera de alcanzar ese resultado sería un trueque de obligaciones que propicie una prolongación en siete años (del vencimiento) de las obligaciones del Estado griego en circulación, lo que daría a Grecia el tiempo de aplicar plenamente las reformas necesarias y recuperar la confianza del mercado".
Berlín insiste desde hace meses en la necesidad de incorporar a los acreedores privados a un nuevo plan de ayuda a Atenas, pero aún no ha expuesto claramente la forma que adoptaría esa participación.
El BCE dijo que se opone a una participación de los prestamistas privados en un nuevo paquete de ayuda a Grecia, una medida que considera una reestructuración de la deuda. Sin embargo, dio a entender que podría respaldar una operación de tipo "rollover", es decir, que los acreedores renueven sus préstamos a Grecia cuando los ya concedidos lleguen a su vencimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario