viernes, 10 de junio de 2011

Brasil se convierte en el destino más atractivo para la inversión minorista

MADRID.- Brasil se ha convertido en el país más atractivo para la inversión minorista y desplaza a China en el primer puesto de la clasificación, que se incluye en el 'Global Retail Development Index' (GRDI), un estudio anual elaborado por la consultora A.T.Kearney.

   El vicepresidente de la consultora y líder del área de gran consumo y distribución en España y Portugal, José Ignacio Nieto, ha señalado que Brasil es un mercado "con unas excelentes perspectivas", con un crecimiento esperado del PIB del 5% anual en los próximos cinco años, una gran población urbana y, sobre todo, un importante incremento del consumo.
   Los diez países que encabezan el ránking de la consultora en 2011 son Brasil, Uruguay, Chile, India, Kuwait, China, Arabia Saudí, Perú, Emiratos Árabes y Turquía.
   Según recoge el estudio, la inclusión de cuatro países sudamericanos en la clasificación se debe a que han superado la recesión "mejor que otras muchas regiones" y su PIB ha crecido un 6% de media anual. Además, "son estados que se benefician de una abundancia de recursos naturales, un clima de negocios cada vez más favorable y diversificado, una gran disponibilidad de mano de obra y relaciones comerciales estables con un gran número de países".
   Uruguay, que se ha colocado en la segunda posición del ranking de este año, se habría beneficiado del crecimiento de su vecino Brasil, tal y como apunta el estudio. El tercer puesto es para China, que se ha visto desplazada de la primera posición.
   En cuanto a España, el estudio de A.T.Kearney señala que la situación del país "invitaría a pensar en la internacionalización como mecanismo de crecimiento natural ante un mercado interior con bajas tasas de consumo".
   Sin embargo, el estudio observa que en el entorno alimentario "el panorama no ha variado mucho respecto a años anteriores", ya que los operadores de mayor tamaño (Mercadona, El Corte Inglés o Eroski) siguen sin abordar la aventura internacional".
   En lo referente a los países de Oriente Medio y el Norte de África, el estudio considera que la región presenta "numerosos indicadores de signo prometedor, ya que se han recuperado con rapidez de la recesión, la confianza de los consumidores aumenta, su población es joven y la clase media no deja de crecer".

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