viernes, 10 de junio de 2011

Japón entra en recesión técnica en el primer trimestre tras contraerse un 3,5% interanual

TOKIO.- La economía de Japón registró en los tres primeros meses del año una contracción anualizada del 3,5%, lo que, sumado a la caída de la actividad registrada en el último trimestre del año pasado, que alcanzó el 3%, vuelve a colocar en recesión técnica a la tercera economía mundial, según la segunda estimación publicada por la Oficina del Gabinete del Gobierno nipón, que mejora en dos décimas los datos preliminares.

   En términos trimestrales, el Gobierno japonés ha dejado sin cambios su primera estimación y señala que el PIB experimentó una caída de nueve décimas respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando la actividad disminuyó un 0,3%.
   En concreto, este descenso refleja el impacto del descenso de la demanda privada, que cayó un 1,1%, debido principalmente a una menor inversión no residencial (-1,3%). En cambio, la demanda del sector público aumentó seis décimas.
   El retroceso del PIB de Japón en los tres primeros meses del año incluye un impacto de apenas 20 días derivado del terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario