martes, 28 de junio de 2011

Zapatero dice que el diferencial sería "más razonable" sin lo ocurrido en Grecia, Irlanda y Portugal

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha achacado el repunte de la prima de riesgo española a lo ocurrido en otros países como Grecia, Irlanda y Portugal, al asegurar que estaría en "términos más razonables" si estos países no hubieran requerido la ayuda de la zona euro.

   Durante su segunda réplica al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, Zapatero ha asegurado que toda la Unión Europea, y en particular la zona euro, atraviesa un "problema grave" de confianza ante los mercados.
   "Usted sabe, aunque nunca lo reconocerá, que si no hubiera pasado lo que ha pasado en Grecia, de lo que seguramente también tengo yo la culpa, o lo que ha pasado en Irlanda o Portugal, nuestro diferencial estaría en términos más razonables en relación con el bono alemán", ha indicado.
   Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la prima de riesgo se situó en sus niveles más bajos durante el Gobierno socialista, igual que ocurrió con la tasa de paro, aunque Rajoy no sea capaz de "decirlo ni reconocerlo".
   "Pero son los datos objetivos y ciertos", ha espetado Zapatero a Rajoy, tras recordar que la deuda pública sigue veinte puntos por debajo la medida de la UE y es inferior a la de países como Francia, Alemania o Inglaterra.  
   Además, el presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para criticar a los miembros del Partido Popular que han alertado de la posibilidad de que afloren cifras de déficit oculto tras la constitución de nuevos gobiernos en las comunidades autónomas, y ha recordado que los ingresos del Estado van al 99%.
   "Son datos de la Intervención General del Estado, por favor, no los ponga en cuestión", ha señalado a Rajoy, tras advertirle de que abrir esta vía resta "credibilidad" al país y pedirle que "modere" a sus colaboradores cuando hablan de cosas "inciertas". "Si ha habido un momento en la historia económica del país desde la Transición en el que el esfuerzo colectivo es imprescindible, es este momento", ha subrayado.
   En este sentido, Zapatero ha recordado a Rajoy que puede hacer referencia "una y cien veces" a la cifra de paro porque es "objetiva, real y durísima", pero no al déficit oculto porque "no es real" y hacerlo perjudica al diferencial español y la capacidad de financiación del país. "Es un tema serio, no menor", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario