martes, 7 de junio de 2011

Proteccionismo, dificultad para las naciones del sur

SINGAPUR.- Las políticas proteccionistas de los países industrializados constituyen hoy uno de los principales problemas que gravitan en el comercio internacional, por sus nocivas consecuencias para las naciones del llamado Tercer Mundo.

  Preocupados por esa creciente práctica de Estados Unidos y otras potencias comerciales, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aprovechan su reunión anual de ministros, iniciada esta semana en Singapur, para alertar sobre un aumento de esa nociva práctica.

En la inauguración de esa cita, que busca fortalecer el comercio regional, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Long, advirtió contra la tendencia de volver a caer en las tentaciones proteccionistas y llamó a frenarla.

Según expertos, esta última se vio alentada por el reciente incremento de los precios de los alimentos y el fracaso, hace apenas un mes, del último capítulo de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hay que permanecer vigilantes sobre cualquier retroceso y resistir la tentación de levantar barreras comerciales o recurrir a prácticas proteccionistas a falta de un acuerdo general para liberalizar el comercio, urgió Lee.

De acuerdo con analistas, como resultado de las políticas proteccionistas de las potencias comerciales, en particular los subsidios a sus agriculturas, los países del Sur sufren grandes pérdidas económicas y ven limitado su desarrollo.

Sin la venta de sus materias primas y mercancías, este bloque mayoritario de naciones no obtendría medios financieros para comprar bienes y equipos indispensables a fin de impulsar sus economías.

Las ventas al exterior de sus productos chocan con una red cada vez más densa de prácticas discriminatorias y obstáculos en los mercados de los países industrializados.

Actualmente integran ese bloque 10 naciones que agrupan a más de 500 millones de personas. Ellas son Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario