miércoles, 1 de junio de 2011

Aumentan las presiones sobre Grecia para que haga sus deberes

BRUSELAS.- Los acreedores de Grecia redoblaron las presiones el miércoles al gobierno griego para que intensifique las reformas destinadas a sanear sus finanzas, en particular las privatizaciones, a cambio de otro paquete de ayuda que está siendo analizado en las capitales europeas.

"Es muy probable que acordemos un nuevo programa de préstamos" a Grecia además de los 110.000 millones de euros (158.000 millones de dólares) del crédito concedido en mayo del pasado año, dijo este miércoles una fuente europea.
"No creo que podamos evitarlo", agregó, lo que ayudaría a Grecia a tener que recurrir a los mercados en 2012 y 2013, donde le imponen intereses prohibitivos.
En este contexto, el primer ministro griego Georges Papandreu se entrevistará el viernes en Luxemburgo con el jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.
El monto del nuevo préstamo, que se sumaría a los 110.000 millones de euros concedidos en mayo del pasado año por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), todavía se desconoce.
Los 60.000 a 70.000 millones de euros de los que habló el lunes el italiano Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), corresponden al monto que el país habría tenido que prestar normalmente en los mercados en los dos próximos años para hacer frente a sus obligaciones.
Una fuente europea indicó el miércoles que se podría conceder una "ayuda técnica" a Grecia en algunos campos, como había sido el caso de la colecta de datos estadísticos.
Y es que la reestructuración de la colosal deuda soberana de Grecia (más de 350.000 millones de euros; medio billón de dólares) que crearía una "postración económica y social mayor" en Grecia según el BCE, "no forma parte" de las opciones de la UE para resolver la crisis de Grecia, indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el miércoles en Nueva York.
"Reestructurar así como así no va a resolver los problemas fundamentales de Grecia", insistió.
A cambio, los acreedores piden al país que lleve a cabo las medidas a las que se ha comprometido: privatización, ahorro presupuestario y aumento de los ingresos mediante una mejora de la recaudación de impuestos.
El economista jefe del BCE, Jurgen Stark, pidió desde el semanario suizo Handelszeitung, que agilice las privatizaciones, donde hay pocas cosas concretas hasta el momento.
El gobierno griego empezó a negociar este miércoles con el grupo alemán Deutsche Telekom la venta del 10% de las acciones que posee el Estado en el operador griego de telefonía OTE.
El BCE estima que Grecia tiene al menos 300.000 millones de euros en activos públicos, de los que 50.000 millones deberían ser vendidos para 2015, lo que le permitiría reducir la deuda en un 20%.
La agencia de calificación financiera Moody's anunció el miércoles que rebajó la nota de la deuda pública de Grecia a un nivel (Caa1) que refleja un riesgo real de no reembolso.
"Moody's Investors Service rebajó hoy (miércoles) la nota de obligaciones públicas griegas en moneda local y en moneda extranjera de B1 a Caa1" y pretende seguir bajándola, informó la agencia en un comunicado.
Esta decisión, agrega, refleja "un aumento del riesgo de que Grecia no logre estabilizar su endeudamiento sin una reestructuración de su deuda".
Los acreedores desean que se inicien rápidamente las licitaciones y se designe una comisión independiente que se encargue de supervisar el proceso, en el que participen extranjeros.
Mientras en las redes sociales crecen los mensajes de denuncia sobre la "venta en saldo" de Grecia, los países acreedores y las cancillerías presionan para obtener con urgencia un consenso político sobre todas estas medidas.
Alemania condicionó este miércoles cualquier ayuda adicional a Grecia a que en ella participen los inversores privados en títulos de deuda griega, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, insistió desde Singapur que la estabilidad de la Eurozona tiene una "importancia crucial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario