viernes, 3 de junio de 2011

Carstens dice que el FMI cometió un "error histórico" con Argentina

BUENOS AIRES.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy en Buenos Aires que el organismo multilateral cometió el "error histórico" de haberse "desasociado" de Argentina en los momentos de crisis del país suramericano.

"El tratamiento que recibió Argentina para mí fue demasiado fuerte", aseguró Carstens tras reunirse con el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, dentro de su gira para promover su candidatura a dirigir al organismo multilateral
"Pienso que no es debido en una institución como el FMI haber dejado al garete a un país miembro", remató durante una rueda de prensa.
"Si yo llegara a ser director gerente, una de las lecciones que aprendí es que no es apropiado dejar que un país miembro se valga por sus propias fuerzas. Siempre debe haber esa flexibilidad para mantener la comunicación, el diálogo, el apoyo", insistió Carstens, quien llegó a Buenos Aires después de visitar España y Brasil.
Tras declarar la suspensión de pagos en el 2001, la mayor de la historia financiera (102.000 millones de dólares), Argentina se ha negado a aplicar recetas del Fondo Monetario, convertido en blanco de duras críticas de los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.
Kirchner declaró "la independencia" de Argentina del FMI en enero del 2006, cuando canceló en un solo pago en efectivo la totalidad de las deudas argentinas con el organismo (unos 9.500 millones de dólares).
"El FMI no se puede olvidar que su misión principal es ayudar a los países a tomar decisiones en momentos difíciles", señaló Carstens.
El gobernador del Banco de México dijo que el Fondo Monetario debería ayudar a Grecia a "tomar decisiones difíciles".
"Como conocemos bien a los países latinoamericanos, en el manejo de crisis se debe sumar varias medidas, de orden macroeconómico, que ayuden a la sociedad civil a enfrentar estos problemas difíciles, a atender problemas de empleo", comentó.
"Sobre todo, el FMI tiene que se catalizador para sumar el apoyo de la comunidad financiera internacional", agregó.
Carstens aseguró que una de las motivaciones de su candidatura es la voluntad de acabar con la situación de "abandono en que Latinoamérica está en el FMI".
"Para mí es lamentable que en los primeros tres niveles de la institución no haya ningún representante de Argentina, Brasil ni México. Parece que si uno no da problemas, no le toman en cuenta", señaló.
Su objetivo es "buscar que la voz de países emergentes se oiga más en el FMI, que se vuelva una institución más plural, más abierta. Que se reconozca el avance que han tenido los países emergentes en la economía mundial, que se reconozca que tenemos la capacidad de hacer aportaciones al crecimiento económico del mundo", afirmó.
"No debemos de olvidarnos que hoy por hoy la economía mundial está creciendo fundamentalmente por los países emergentes. Esos logros se tienen que reconocer y valorar" añadió Carstens, quien compite con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde
Aseguró que no ve "ninguna situación desbordada en ninguno de los países" de América Latina ni "ningún foco rojo que implique alguna corrección mayor en sus políticas públicas".
"Yo le daría un voto de confianza a lo que se está haciendo en la región", aseguró Cartens tras rechazar las "recetas universales" porque "cada país necesita una atención personal".
Amado Boudou admitió que coincide en muchos puntos con Carstens, pero no dijo a quién apoyará el Gobierno argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario