domingo, 5 de junio de 2011

Lagarde será la probable nueva jefa del FMI, según un diario financiero japonés

TOKIO.- La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, probablemente se convierta en la próxima jefa del Fondo Monetario Internacional, con el apoyo de Estados Unidos y Japón, informó el domingo el diario financiero Nikkei, citando fuentes financieras no identificadas en Washington.

Se espera que Estados Unidos y Japón, que juntos controlan la mayoría de los votos en el FMI, la mayor institución que supervisa la estabilidad financiera global, apoyen oficialmente a Lagarde antes del 10 de junio, cuando termina el proceso de candidaturas, dijo Nikkei.
Responsables oficiales japoneses no estaban disponibles para realizar comentarios. El ministro de Economía, Yoshihiko Noda, sólo ha dicho que el nuevo responsable del FMI debe ser elegido mediante un proceso abierto, transparente y en base a méritos.
Los países de mercados emergentes argumentan que su creciente influencia en la economía global, con China e India como las naciones de crecimiento más acelerado, debería abrirles la puerta al cargo máximo del FMI, que tradicionalmente lo ocupa un europeo.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, también es candidato para suceder a Dominique Strauss-Khan, quien renunció el 18 de mayo, pero carece de un amplio apoyo.
El FMI debe elegir un sucesor de Strauss-Khan antes del 30 de junio. La junta del organismo dijo que esperaba que los países miembros acordaran por consenso un candidato pero que también podría realizarse una votación.
Estados Unidos y Europa controlan un 48 por ciento de los votos en el FMI y Japón tiene más del 6 por ciento. Si todos los miembros europeos del organismo apoyan a Lagarde, la ministra tendría más del 51 por ciento de los votos y obtendría el cargo, dijo Nikkei.
El principal cargo en el FMI quedó vacante después de que Strauss-Khan fuera arrestado y acusado el mes pasado de intento de violación a una empleada de limpieza de un hotel en Nueva York. Strauss-Khan ha negado las acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario