martes, 7 de junio de 2011

Imparable subida del costo de la vida en Chile

SANTIAGO.- Los precios de productos y servicios básicos en Chile subieron en casi el 30 por ciento en lo que va de año, según estadísticas de la Central Unitaria de Trabajadores, circuladas hoy en esta capital.

  La multisindical chilena llamó la atención sobre la sensible alza del transporte público, de los combustibles y de alimentos básicos como el pan, situación que explican por las políticas de ajuste del modelo neoliberal y que repercuten sobre todo en los sectores más desprotegidos.

Sólo en el transporte público las tarifas se dispararon a tal punto que el boleto del Metro (columna vertebral del sistema de transporte en Chile) trepó hasta los 620 pesos chilenos (equivalentes a 1,35 dólares) en los horarios de mayor demanda.

En relación con los productos alimenticios, precisa el informe de marras, sobresalen los constantes incrementos en el pan, la leche, la carne, el atún, los pescados en general, las hortalizas, las frutas y las verduras.

En medio de tal panorama, se prevén nuevas alzas en las tarifas eléctricas, pésima noticia en el comienzo del largo y crudo invierno chileno.

Los chilenos pagan la segunda tarifa eléctrica más cara de Suramérica, después de Uruguay y 15 por ciento más que un año atrás, según estudio publicado la víspera en el diario La Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario