miércoles, 8 de junio de 2011

El sector turístico español generará entre 30.000 y 40.000 empleos en 2011

MADRID.- El turismo ha generado en los cuatro primeros meses del año 10.000 empleos en España, cifra que podría alcanzar entre 30.000 y 40.000 empleos vinculados al sector en 2011, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) tras extrapolar a nivel nacional los 7.000 empleos creados en el centenar de destinos turísticos españoles analizados.

   Durante la presentación del barómetro de rentabilidad de destinos turísticos del primer cuatrimestre, el 'lobby' turístico destacó que entre enero y abril se generó un 3,3% más de empleo en los destinos vacacionales, mientras que los urbanos solo registraron una mejora del 0,5% con respecto al mismo cuatrimestre del ejercicio anterior.
   Concretamente, la creación de nuevos puestos de trabajo se ha concretado en el sector de la restauración, con un 5,4% más, lo que se traduce en 3.000 nuevos puestos; en el comercio se han registrado 2.000 empleos más; mientras que el área del ocio y del alojamiento reglado han conseguido crear un 3,7% y un 1,7% más de trabajos, respectivamente.
   De mantenerse las cosas "como hasta ahora", el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, adelantó que el crecimiento estimado del sector para el cierre del año se situarían en un 2,5% frente a sus previsiones iniciales del 2,2% de mejora.
    Por contra, lamentó que los datos de mayo "no son todo lo alentadores" como habían esperado desde el sector, aunque se mostró optimista con las previsiones para verano, esperando que "cuanto menos", se mantenga la demanda interna y no haya retrocesos en temporada alta.
   En términos de rentabilidad, los destinos vacacionales han registrado un incremento en los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 16,8% en los cuatros primeros meses, hasta 3,6 euros más, mientras que los urbanos obtuvieron una rentabilidad de 1,5 euros más, es decir, una mejora del 3,6%.
   Los mayores beneficiados durante el primer cuatrimestre del año han sido los establecimientos de cinco estrellas, frente al resto de hoteles de categorías inferiores.
   Así, estos alojamientos son los que han evidenciado un mejor comportamiento, tras registrar un aumento del 25,6% en sus ingresos por habitación en los destinos vacacionales, mientras que en los urbanos ha sido del 9,3% con respecto al mismo cuatrimestre de 2010.
   Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas registraron un 16,4% más en el nivel de ingresos vacacional y un 3% en el urbano, mientras que los de tres estrellas experimentaron una subida en los destinos vacacionales (+10,3%) y en el urbano (+3,7%).
    El informe revela que la mejora de los ingresos empresariales aproximados a través del RevPar se debe, sobre todo, al incremento de las ocupaciones, mientras que los precios "apenas han mejorado".
   A esta recuperación contribuyeron especialmente los destinos vacacionales, principalmente los canarios, que han liderado el "fuerte crecimiento" tanto en términos de creación de empleo como en el RevPar.
   Así, Las Palmas de Gran Canaria ha registrado una mejora en el empleo turístico (+7,3%) y en el RevPar (+16,9%), además de en Santa Cruz de Tenerife (+0,5%) en empleo y (+38,5%) en rentabilidad.
   La mejora viene dada, principalmente, por la llegada de turistas extranjeros, debido al efecto sustitutorio de las islas españolas en detrimento de los destinos árabes donde se han producido las revueltas sociales a principios de año, además de un incremento en la llegada de alemanes e ingleses motivado por la mejorar en sus economías.
   Así, de los 115 destinos turísticos analizados en el barómetro destacan también los baleares, que han registrado un mayor incremento de turistas extranjeros y los destinos de la Costa del Sol, especialmente Marbella. También han registrado datos positivos ciudades como Alicante, Valencia o Cádiz.
   No obstante, la mayor parte del resto de destinos del litoral vacacional no han registrado un impulso de la demanda puesto que para ellos estos meses son de temporada baja y la mayor parte de las instalaciones turísticas se encuentran cerradas.
   Dentro de las grandes ciudades, Barcelona ha iniciado el año 2011 con el mejor comportamiento (+2,7%) en empleo turístico y (+5,9%) en RevPAR.
   Por su parte, Madrid también ha comenzado en positivo pero de forma más moderada tras la recuperación de 2010, con un aumento del 0,3% en empleo turístico y del 3,6% en rentabilidad.
   El inicio es igualmente positivo en Sevilla, donde se ha registrado un 2,6% más en empleo y una subida del 3,8% en RevPar.
   En cuanto a la demanda interna, que supone el 50% para el sector se ha mantenido "plana" en la mayoría de los casos, lo que ha provocado un descenso en la llegada de turistas a ciudades donde priman los turistas nacionales.
   En ese sentido, ha caído de forma "relevante" la llegada de visitantes y la rentabilidad hotelera en Santiago de Compostela, que ha registrado un descenso del 24,7% del RevPar; Jaén ha sufrido un detrimento de la rentabilidad del 11,7%; Huesca (-23,5%) o Ciudad Real (-4,1%).
   Asimismo, urbes como Cáceres, Zamora, Salamanca o Lugo, con una menor actividad económica por parte de la demanda extranjera y más vinculadas a la demanda interna ha comenzado el año con "intensas" caídas en la actividad turística.
   El vicepresidente ejecutivo de Exceltur pidió a los nuevos gobiernos autonómicos que se han forjado tras las pasadas elecciones que den prioridad al turismo por encima de otras partidas, puesto que es un sector que crece por encima de la media de la economía nacional.
   No obstante, Zoreda ha aclarado que las mejoras resultantes del primer cuatrimeste de 2011 no indican que el sector vaya por una senda de crecimiento constante, sino que son mejoras que se deben, en parte, a situaciones hexógenas como los altercados en los países árabes.
   Finalmente, el vicepresidente ha lamentado que no se llegara a un acuerdo entre los sindicatos y la CEOE en el convenio de la negociación colectiva, y ha respaldado los valores defendidos por la patronal puesto que sus reivindicaciones, dijo, son relevantes para conseguir la mejora en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario