lunes, 20 de junio de 2011

El Ibex se deja un 0,96%

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 0,96% al término de la sesión y ha cerrado en 10.038,1 puntos, presa de la volatilidad de los mercados a la espera de que Europa logre solucionar la crisis de la deuda soberana de Grecia, mientras que la prima de riesgo de España se encuentra en los 269 puntos básicos.

   El selectivo madrileño llegó a ceder en torno a un 2% y tocar un nivel mínimo de 9.918 puntos antes de la apertura de Wall Street, pero logró minimizar las pérdidas en las últimas horas con la vista puesta en la reunión extraordinaria que el Eurogrupo celebrará el próximo 3 de julio.
   Gamesa lideró los descensos del Ibex (-7,12%) tras una recomendación negativa de ING, que aventura efectos negativos sobre el valor de un insuficiente nivel de inversiones en el pasado que le impedirán cumplir con los objetivos marcados para 2012.
   A la empresa energética le siguieron Mapfre, que perdió un 3,11%, Telecinco (-2,67%), Banco Popular (-2,3%), Acciona (-2.29%), Acerinox (-2,07%) y Abengoa (-2,03%), todas ellas con caídas por encima del 2%.
   En una jornada monopolizada por los esfuerzos para cerrar el segundo rescate griego y en la que la Unión Europea ha dado a Grecia un plazo de dos semanas para que apruebe su plan de austeridad, sólo dos valores lograron escapar de los números rojos, IAG (+2,28%) y BME (+0,15%).
   Los grandes bancos se han visto perjudicados por la elevada prima de riesgo, que durante la jornada se colocó en 277 puntos básicos, y han terminado todos en rojo. BBVA y Santander bajaron un 1,4% y un 1,07% respectivamente, mientras que a la caída del Banco Popular también se sumaron Banco de Sabadell (-1,87%), Bankinter (-0,95%) y Criteria (-0,56%).
   El experto de IG Markets Daniel Pingarrón explicó a Europa Press que el mercado está centrado casi exclusivamente en los problemas de Grecia y que cualquier avance o retroceso en las negociaciones sirve para determinar la dirección de la Bolsa.
   Por su parte, otro de los valores más importantes del Ibex, Telefónica, se dejó 0,67% después de que la agencia Fitch haya revisado a la baja su perspectiva y la de su filial europea O2.  
   El resto de principales plazas europeas también terminaron en terreno negativo, pero con menores pérdidas que Madrid, al no figurar entre los países periféricos de la zona euro. París cedió un 0,5%, algo más que Londres (-0,4%) y Francfort (-0,2%).
   En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4318 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario