jueves, 2 de junio de 2011

El panel de Funcas empeora sus previsiones de paro en España para 2011 y 2012

MADRID.- El panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado una y dos décimas sus previsiones de paro para este año y el próximo, hasta el 20,5% y el 20,2%, respectivamente, mucho más pesimistas que el 19,8% y 18,5% que prevé el Ejecutivo para esos años.

   En cambio, ha mantenido inalteradas las estimaciones de PIB para 2011 y 2012 en el 0,8% y el 1,5%, respectivamente, aunque ha modificado la composición del crecimiento para ambos ejercicios al reducir la aportación de la demanda nacional e incrementar la de las exportaciones y las importaciones.
   Además, se mantiene prácticamente sin variación el perfil trimestral del PIB para los dos ejercicios, puesto que las tasas seguirán siendo de entre el 0,2% y el 0,3% este año y de entre el 0,4% y el 0,5% el año que viene. Esto supone, según el panel, una tendencia al alza con tasas reducidas y "muy lentamente ascendentes".
   En concreto, sólo tres panelistas creen que la economía crecerá por encima del 1% este año: CatalunyaCaixa (1%), Intermoney (1,1%) y Solchaga Recio & Asociados (1,1%), aunque ninguno llega a plantear la cifra oficial del Gobierno (1,3%). Los más pesimistas son La Caixa y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que estiman un crecimiento del 0,5%, y Cemex, que cree que el PIB crecerá un 0,6%.
   Aún así, un total de cuatro panelistas han mejorado sus previsiones en comparación con hace dos meses, mientras que cinco han mejorado sus expectativas de PIB para el año 2012
   Los panelistas sí han empeorado ligeramente las previsiones de empleo después de que el comportamiento de esta variable en el primer trimestre del año fuera algo peor de lo esperado. De hecho, todos los panelistas esperan un crecimiento anual del empleo nulo o negativo en 2011. La tasa de variación del consenso ha empeorado dos décimas respecto al anterior panel y se sitúa ahora en el -0,5%.
   Para 2012, sin embargo, todos los panelistas esperan tasas positivas y la cifra de consenso se sitúa en el 0,6%, sin cambio respecto al panel de hace dos meses. Así, la tasa de paro se ha elevado una décima para este año, hasta el 20,5%, y dos décimas para el año que viene, hasta el 20,2%.
   En este contexto, los panelistas estiman que la productividad crecerá un 1,3% este año y un 0,9% en 2012, mientras que los costes laborales unitarios experimentarán un variación del -0,2% y del 0,6%, respectivamente.  
    Los más pesimistas en cuanto a la tasa de paro son Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Flores de Lemus, que plantean tasas de paro del 21% y del 20,9% para este año, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Esade (20%) y el Centro de Estudios de Economía de Madrid (20,2%).
   El panel de Funcas asegura que en el primer trimestre del año continuaron las tendencias observadas en la segunda mitad de 2011 en cuanto al aumento del déficit exterior. Por eso, ha revisado al alza la previsión de déficit por cuenta corriente de este año, hasta el 3,9%, mientras que la del 2012 se mantiene en el 3,5%.
   En cuanto al déficit público, los panelistas no han variado sus estimaciones y creen que el saldo negativo de las cuentas públicas se situará en el 6,4% al cierre de este año, cuatro décimas por encima del límite fijado por el Gobierno, y en el 5% el año que viene, seis décimas más que el Gobierno.
   La inflación, por su parte, cerrará 2011 con una tasa interanual del 2,3%, dos décimas más de lo previsto hace dos meses, aunque en el 2012 se reducirá al 1,7%, también dos décimas más. La inflación media se situará en el 3,1% para 2011 y en 1,8% en 2012.
   En otro orden de cosas, la mitad de los panelistas ven una evolución favorable en la UE, mientras que la percepción de la situación internacional es aún más favorable que en la encuesta anterior. En ambos casos se espera mayoritariamente que la situación se mantenga en los próximos seis meses.
   Pese al incremento de tipos llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) sólo un panelista cree que están demasiado altos para las condiciones de la economía española, aunque la gran mayoría cree que seguirán subiendo en los próximos meses. Los tipos a largo, representados por el rendimiento de la deuda pública a diez años, se ven "elevados" y creen que se mantendrán estables en los próximos meses.
   Finalmente, no hay cambios en cuanto a la política fiscal, que se sigue valorando como muy restrictiva, aunque se cree que va en la dirección adecuada. Además, los panelistas ven "expansiva" la política monetaria pese a la subida de tipos y creen que esa orientación se debe mantener en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario