miércoles, 22 de junio de 2011

La Fed reduce sus previsiones y no da señales de más estímulos

WASHINGTON.- La Reserva Federal recortó el miércoles sus pronósticos de expansión de la economía de Estados Unidos, pero no dio pistas sobre un estímulo monetario adicional.
No obstante, la Fed dijo que el ritmo de la recuperación debería ir mejorando gradualmente hacia 2012.
 
En sus proyecciones trimestrales divulgadas al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, el banco central rebajó sus previsiones de expansión del Producto Interior Bruto para este año y el próximo.
Aunque la Fed admitió una reciente desaceleración en el crecimiento y una aceleración de la inflación en parte por factores transitorios, el presidente de la Fed dijo que algunas de las turbulencias que afronta la economía podrían ser un lastre persistente sobre la economía.
"Parte de la desaceleración es temporal y parte podría ser prolongada", afirmó Ben Bernanke en una rueda de prensa tras su reunión de dos días.
La Fed dijo que la economía debería crecer entre un 2,7 y un 2,9 por ciento este año, un pronóstico marcadamente más bajo que el 3,1 al 3,3 por ciento de abril.
El banco central agregó que espera para 2012 una expansión del 3,3 al 3,7 por ciento, también más baja que su previsión anterior.
En su declaración, la autoridad monetaria dijo que un salto en los precios de las materias primas y las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por el terremoto y tsunami en Japón también pesaron sobre el crecimiento y elevaron los precios, pero que aquellos factores deberían disiparse con el tiempo.
Como se esperaba en general, la Fed dijo que mantendrá los tipos de interés en mínimos históricos por un periodo prolongado. También confirmó que pondrá fin a su programa de compras de bonos a finales de este mes, mientras que reiteró que seguirá reinvirtiendo los pagos de capital de sus tenencias de activos.
Las acciones en Wall Street cayeron ligeramente después de las palabras de Bernanke tras la reunión de la Fed. Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense cerraron estables y el dólar subió un poco contra el euro.
"No hay indicios de un alivio adicional de la Fed", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de monedas del G-10 en Wells Fargo en Nueva York.
"La declaración en general decepcionó a los inversores que buscaban un lenguaje más pesimista y esa es la razón por la que estamos viendo un alza del dólar", acotó.
En una intervención en la que abordó temas tan diversos como los problemas de Grecia y el tamaño de las reservas que deberían tener los grandes bancos, Bernanke reconoció que las expectativas de Estados Unidos dependían de algún modo de lo que sucediera en Europa.
"Si no se pudiera resolver esa situación (de deuda griega), supondría amenazas para el sistema financiero europeo, el sistema financiero global y la unidad política europea", advirtió.
"Por tanto sí, lo discutimos y es uno de los varios riesgos financieros potenciales que estamos afrontando ahora", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario