martes, 14 de junio de 2011

La inflación británica se mantiene en el 4,5% en mayo

LONDRES.- La inflación interanual en Reino Unido se mantuvo sin cambios en el mes de mayo el 4,5% en comparación con el mes de abril, con lo que registra por segundo mes consecutivo su tasa más elevada desde septiembre de 2008, cuando alcanzó la cifra récord del 5,2%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

   La oficina estadística destaca que, pese a que el dato general no ha sufrido cambios este mes, sí que han existido "significativas" presiones al alza y a la baja entre las diferentes partidas en comparación con el mes de abril.
   En concreto, señala que, de lejos, la mayor presión a la baja procedió de los servicios de transporte, ya que el hecho de que la Semana Santa cayera este año en abril tuvo un impacto significativo hace un mes en los precios del transporte aéreo, el transporte marítimo y los viajes ferroviarios internacionales. En mayo, las tasas aéreas descendieron un 11,1% y las marítimas un 14,7%.
   Asimismo, las mayores presiones a la baja procedieron de los precios de mobiliario, equipamiento del hogar y mantenimiento, que aumentaron un 0,4% frente al 1,2% de hace un año.
   Por el contrario, la principal presión al alza en la inflación del mes de mayo fue el incremento del 1,3% de los precios de la alimentación y las bebidas no alcohólicas, que hace un año descendían una décima. En esta línea, los precios del alcohol y el tabaco y de la partida denominada 'miscelánea de bienes y servicios' también contribuyeron al alza.
   De esta manera, la inflación en el Reino Unido sigue estando alejada del objetivo de estabilidad de precios del 2% del Banco de Inglaterra, que, sin embargo, se resiste a mover los tipos de interés desde su mínimo histórico del 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario