martes, 28 de junio de 2011

El Gobierno luso anuncia medidas para cumplir el plan de rescate

LISBOA.- El nuevo gobierno de centroderecha de Portugal envió el martes al Parlamento sus propuestas para su programa cuatrianual, prometiendo cumplir estrictamente las obligaciones impuestas al país en el rescate de 78.000 millones de euros acordado por la Unión Europea y el FMI.

Como acordó previamente con ambas entidades, el Gobierno dijo que elevaría el IVA de algunos productos, vendería las participaciones en compañías como Energias de Portugal y el operador de la red eléctrica del país, REN, mientras que reducirá las contribuciones sociales de las compañías.
Además, el programa también contempla la suspensión del proyecto para unir Madrid y Lisboa con un tren de alta velocidad, lo que fue recibido como una "mala decisión" desde el Gobierno español.
Asimismo, se venderían las participaciones en la aerolínea de bandera TAP y el negocio asegurador de Caixa Geral de Depositos, aunque no se fijaron fechas para estas dos desinversiones.
"El Estado portugués tiene que cumplir escrupulosamente las obligaciones que ha asumido internacionalmente, algo que es necesario para retomar la financiación externa y volver al crecimiento y a la generación de empleo", dijo el programa.
Medios de comunicación lusos señalaron que probablemente el Gobierno iba a acelerar este programa para garantizar que cumple con el objetivo de un déficit presupuestario del 5,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, aunque el documento no contenía plazo alguno para aplicar las medidas.
El primer ministro, Pedro Passos Coelho, dijo a Reuters este mismo mes que su Gobierno iría incluso más allá de las condiciones impuestas en el préstamo, con la intención de crear "una ola de confianza en los mercados".
El ministro español de Fomento, José Blanco, señaló que esperará a que se constituya el nuevo Ejecutivo luso para pedirle a su homólogo que le explique los términos de la decisión y "por qué y para qué" se suspende el proyecto de alta velocidad.
"Si se confirma, es una mala decisión que afecta a un eje prioritario en la Unión Europea", declaró a los periodistas en el Congreso de los Diputados en Madrid. "Afecta posiblemente a recursos que se podían destinar en la parte española".
Blanco agregó que habrá que esperar a ver si es un aplazamiento o una renuncia definitiva.
Portugal acabó 2010 con un déficit público del 9,1 por ciento del PIB, por encima del objetivo oficial del 7,3 por ciento. En el marco del acuerdo de rescate, el país debe recortar notablemente esta brecha a un déficit del 3 por ciento en 2013.
El Parlamento, donde la coalición de centroderecha tiene una amplia mayoría, discutirá el programa el jueves y el viernes, y el Gobierno posiblemente dará más detalles sobre el paquete de medidas.
El anterior Gobierno socialista en minoría dimitió el pasado marzo, agudizando la crisis de deuda del país que le forzó a seguir los pasos de Grecia e Irlanda y pedir el rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario