miércoles, 8 de junio de 2011

La OPEP, sin consenso para aumentar su techo de producción de petróleo

VIENA.- Los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron ponerse de acuerdo para aumentar el techo de producción de petróleo en su reunión ministerial celebrada este miércoles en Viena, anunció el secretario general de la organización, Abdalá El Badri.

"Desgraciadamente no logramos alcanzar un consenso en esta ocasión para aumentar nuestra producción", admitió El Badri al término de la reunión de ministros y representantes de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mostrando las discrepancias que existen entre ellos sobre este asunto.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados, expresó poco después su "decepción", e instó "a los principales productores" a aumentar la oferta para satisfacer la demanda creciente y evitar un posible aumento de precios que amenaza con "minar la recuperación económica" mundial.
Con la revuelta armada de Libia, la debilidad de la economía, en particular en los países desarrollados, y los altos precios del crudo, que están disparando las tensiones inflacionistas en todo el mundo, como telón de fondo, muchos países, en particular del Golfo, y muchos analistas habían apostado por una subida del techo de producción.
Desde enero de 2009, la cuota de producción del cártel se sitúa en 24,84 millones de barriles diarios (mdb), aunque la producción real se elevaba en abril a 26,15 mdb, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Esta producción no alcanza para compensar la reducción en la convulsa Libia, cuya producción ha pasado de 1,49 mbd a unos 200.000 bd desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, a mediados de febrero.
Seis países, entre ellos Irán y Venezuela, estaban en contra de una subida de la cuota, al considerar que el precio del crudo, que evoluciona en torno a los 115 dólares en el caso del Brent del mar del Norte en Londres y alrededor de los 100 para el West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU), se debe a los especuladores y a la situación libia.
"Cuando tratamos de analizar la reciente volatilidad, nuestra atención se vuelve hacia el sector financiero", aseguró el presidente actual de la OPEP, el ministro interino de Petróleo iraní, Mohamad Aliabadi, en la apertura del encuentro. La "actividad especulativa" en el mercado neoyorquino ha "alcanzado récords", aseguró.
"No necesitamos introducir más petróleo en el mercado. Tenemos bastante", dijo por su parte el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, antes del inicio del encuentro, partidario de "proteger" un precio "justo" que debe situarse en torno a los 100 dólares, según él.
Según El Badri, el mercado tiene la posibilidad de producir entre 4 y 4,5 mbd frente a los 6 y 6,5 mbd antes de la revuelta en Libia. "No hay ningún tipo de escasez, incluso con la ausencia de un país". "No estamos en crisis", zanjó.
La razón por la que las doce delegaciones -la libia se incorporó cuatro horas después de iniciado el encuentro- no se pusieron de acuerdo se debió a que "cada uno tenía sus propias cifras", según Aliabadi. Por eso pidió tiempo para que los países puedan "analizar" y cotejar sus respectivos datos antes de tomar una decisión.
La cuota actual se mantendrá al menos hasta la cita del 13-14 de diciembre próximo, cuando los miembros del cártel, que bombea el 40% de la producción mundial de crudo, se volverán a reunir en Viena.
Sin embargo, la discusión parece haber sido ardua, a juzgar por las declaraciones del titular de Petróleo saudí, Ali al Naimi, cuyo país es el principal productor de crudo del mundo, favorable al aumento de la cuota. "Fue una de las peores reuniones que hemos tenido nunca", dijo a Dow Jones Newswires.
Los precios del petróleo, que evolucionaban a la baja antes de la conclusión de la reunión, dieron una vuelta espectacular tras el anuncio del secretario general del cártel.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en julio cerró en 100,74 dólares, en alza de 1,65 dólares en relación al martes.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,07 dólares, a 117,85 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario