lunes, 13 de junio de 2011

Gira de Ollanta Humala por el Mercosur y Chile

MONTEVIDEO.- El presidente José Mujica y su futuro colega peruano Ollanta Humala analizaron el lunes las posibilidades de ir hacia una mayor integración peruana al Mercosur.

La presencia de un cenizas volcánicas procedentes de Chile, que ha cerrado los aeropuertos del Cono Sur, obligó a Humala a desisitir de participar en una cena que le ofrecía Mujica y decidió partir en un navío hacia Buenos Aires.
De Buenos Aires iría a Chile, pero un miembro de la embajada peruana en Montevideo dijo que debido a ese problema de las cenizas la agenda se está ajustando permanentemente.
"Nuestro propósito es profundizar las relaciones y la integración entre nuestros países" y por extensión con la región, manifestando su disposición a participar de mecanismos del Mercosur, dijo Humala tras el encuentro con Mujica.
Sin embargo, descartó ser miembro pleno del Mercosur en lo inmediato debido a que es necesaria la elaboración de una agenda que incluya todos los aspectos comerciales y técnicos. Recordó que Perú tiene al menos 10 tratados de libre comercio con otros países, una cuestión que en el Mercosur no ha prosperado.
Con el Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como asociados a Bolivia y Chile, Humala señaló que el comienzo de sus visitas justamente por esa zona es para profundizar los lazos con el bloque "y participar del Mercosur, solucionar los problemas y tomar parte de una agenda positiva de integración".
Mujica destacó la complacencia de esta visita y dijo que "la integración es un desafío que tenemos por delante para la construcción de espacios comunes".
Agregó dijo que habrá que explorar lo que ofrece perú, como por ejemplo, "la larguísima experiencia y oficio de la industria náutica y nosotros de una ganadería importante". Humala recordó que su país es el principal productor de harina de pescado y que poseen una infraestructura adecuada para esta industria.
El mandatario uruguayo dijo que quedarán en manos de comisiones específicas abordar todos estos puntos.
Consultado sobre un presunto indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, Humala dijo que "ese tema ha sido puesto en la agenda pública", pero de inmediato sostuvo que su pensamiento es "que nadie debe morir en la cárcel. A buen entendedor pocas palabras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario