lunes, 20 de junio de 2011

La Unión Europea pide una regla de control de gasto para las comunidades autónomas españolas

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la UE han pedido este lunes al Gobierno español garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit para los años 2011 y 2012 y "adoptar nuevas medidas (de ajuste) si la evolución presupuestaria y económica es peor de lo esperado".

   Los Veintisiete reclaman además a España "una regla de gasto en todos los niveles de Gobierno" que mantenga el aumento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento a medio plazo del PIB. Y solicitan que se apliquen "estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales".
   Estas son las principales recomendaciones que la UE ha aprobado para España en materia presupuestaria de cara a los próximos 12 meses. Además, los 27 reclaman al Gobierno que complete la reforma de la negociación colectiva y de las pensiones, así como la reestructuración del sector financiero. Finalmente, se ha suprimido la petición de bajar las cotizaciones sociales y aumentar el IVA.
   La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha destacado que el Gobierno ya está avanzando en muchas de las recomendaciones de la UE, que serán ratificadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.
   "Hemos seguido con la consolidación fiscal, tenemos un compromiso firme. Vamos a aprobar una regla de gasto en el nivel del Estado y de las entidades locales y vamos a proponer en el consejo de política fiscal y financiera que las comunidades autónomas puedan aprobar una regla de gasto similar", ha dicho Salgado.
   "La negociación colectiva ya ha sido aprobada por el Gobierno y tiene que ser convalidada por el Parlamento, la reforma de las pensiones ya está en tramitación y la reforma del sector financiero la terminaremos previsiblemente antes del 30 de septiembre", ha enumerado la vicepresidenta.
   A petición de España, se ha eliminado de las recomendaciones la referencia a que "los problemas creados por el papel de las autoridades locales en el gobierno de las cajas de ahorro no se han resuelto completamente".
"Les hicimos saber que ya habíamos aprobado una ley de reforma de los órganos rectores de las cajas de ahorro, por tanto se había profesionalizado la gobernanza de las cajas", ha dicho Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario