lunes, 13 de junio de 2011

Nueva manifestación contra la energía nuclear en Suiza

GINEBRA.- Más de un millar de personas se manifestaron hoy frente a la central nuclear de Mühleberg (cantón de Berna) para reclamar que ésta deje de funcionar de inmediato, dentro de las protestas llevadas a cabo en Suiza desde la catástrofe de Fukushima (Japón) hace tres meses.

Los organizadores criticaron a las autoridades por permitir que la planta de Mühleberg siga funcionando, "a pesar de los graves vacíos de seguridad" y del estado obsoleto del reactor.
Señalaron que esa central "amenaza el espacio vital de más de medio millón de personas en las regiones de Berna, Biena y Friburgo", de donde procedían la mayor parte de participantes en la protesta, organizada por un abanico de agrupaciones de carácter político, social y ecológico.
El representante de la alianza "Salir de lo nuclear" Philippe de Rougemont denunció la "corrupción de la política suiza", que, sostuvo, está influida por grupos de interés que desean mantener en funcionamiento las antiguas centrales atómicas.
El Gobierno helvético optó recientemente por el abandono progresivo de la energía nuclear y decidió que la última de las cinco plantas actualmente en funcionamiento será apagada en 2034.
La Cámara de diputados del Parlamento suizo aprobó la semana pasada esa decisión, que ahora debe ser ratificada por el Senado.
Suiza cuenta con cinco centrales nucleares (Beznau 1 y 2, Gosgen, Leibstadt y Muhleberg) que contribuyen con el 40 por ciento de la producción de electricidad y que llevan cuatro o más décadas funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario