martes, 7 de junio de 2011

Más sacrificios y ahorros pide la Comisión Europea

BRUSELAS.- Más sacrificios y ahorros pidió hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a los miembros de la Unión Europea (EU) en busca de sanear finanzas públicas y evitar crisis.

  Barroso destacó que aun cuando la recuperación económica gana terreno, "se trata de un fenómeno desigual en el continente y persisten muchas incertidumbres", entre ellas las crisis en Grecia, Irlanda y Portugal, países que han requerido asistencia financiera para enfrentar el endeudamiento de sus economías.

Según un informe circulado este martes por la Comisión Europea, los países de la UE deberán profundizar en la consolidación fiscal y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico y reducir el desempleo.

Para ello no descartó que en algunos estados se requieran modificar los sistemas impositivos con vistas a proteger el gasto en áreas que fomenten el aumento de la economía.

Asimismo pidió mayores esfuerzos por elevar la participación en el mercado laboral, a partir de aumentar la edad de jubilación, reducir el retiro anticipado y facilitar el acceso a los servicios de guardería.

La CE resaltó la necesidad de combatir el desempleo estructural, aminorar el paro juvenil y la deserción escolar, y garantizar que los salarios estén acordes con la productividad, aunque para ello se recurra a reformas laborales.

Abogó también por mejorar el clima empresarial con mecanismos como la eliminación de trabas administrativas, facilidades de financiación y respaldo a las innovaciones.

El texto fue difundido con motivo de la publicación que en breve hará la UE de las recomendaciones de política económica para cada estado miembro, excepto a los países que recibieron ayuda financiera (Grecia, Irlanda y Portugal) y las de Letonia y Rumania, no comprendidos en la Eurozona.

Tales encomiendas requerirán el espaldarazo del máximo nivel durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará aquí los venideros 23 y 24 de junio, y su cumplimiento será evaluado por el Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario