viernes, 3 de junio de 2011

El reporte de empleo acentúa la tendencia a la baja en Wall Street

NUEVA YORK.- Un reporte débil sobre el empleo detonó otra ola de ventas el viernes, dos días después de que el promedio industrial Dow Jones tuvo su peor caída en casi un año. Wall Street cerró así su quinta semana consecutiva con pérdidas, arrastrado por más ventas después de que un dato sombrío sobre el empleo reforzara la noción de que la economía se está desacelerando, pero analistas dijeron que los índices se estabilizarán a corto plazo.

El Dow retrocedió 97,29 puntos o 0,8%, cerrando a 12.151,26.
El índice Standard & Poor's 500 bajó 12,78 unidades o 1%, a 1.300,16. El indicador compuesto Nasdaq perdió 40,53 puntos o 1,5%, para cerrar en 2.732,78. Cada uno de los tres principales indicadores del comportamiento del mercado descendió 2,3% en la semana.
Se ha estado acumulando evidencia de que la recuperación económica ha perdido algo de su vigor. Eso ha desinflado el repunte del mercado de valores y empujado a la baja los índices por quinta semana consecutiva, la racha perdedora más larga desde mediados del 2008.
Entonces, ¿qué sigue? No hay que esperar más ayuda del gobierno, dijeron analistas. No se está considerando otro ciclo de gasto como estímulo, la Reserva Federal ya ha bajado las tasas de interés a casi cero y ha dicho que al final del mes terminará su programa de compra de bonos, como está agendado.
Los altos precios de la gasolina inhiben el gasto del consumidor y las compañías aún se muestran renuentes a contratar. Por ende, los inversionistas quizá tengan que conformarse con un mercado de valores y una recuperación económica que caminen juntas con paso lento.
"El mercado claramente se está acostumbrando a cifras económicas desiguales", dijo Jeff Kleintop, jefe estratega de mercado de LPL Financial. "Nos hemos movido de una fase de recuperación a un ritmo más modesto de crecimiento económico".
A pesar de la reciente caída del mercado, los analistas señalan que aún existen muchos puntos brillantes en la economía, incluido el gasto de las empresas y el préstamo bancario. El mercado aún podría avanzar más este año, señaló Kleintop, pero el camino desde aquí probablemente será una escalada larga y lenta.
Los inversionistas probablemente tendrán que disminuir sus expectativas de utilidades, como lo han hecho economistas de JPMorgan Chase, Goldman Sachs y otros bancos que recientemente bajaron sus pronósticos de crecimiento económico. Kleintop espera que las grandes empresas recorten en las próximas semanas sus cálculos de utilidades
Los empleadores únicamente contrataron 54.000 trabajadores nuevos en mayo, la cifra más baja en ocho meses y muy por abajo de lo esperado por los analistas, reportó el Departamento del Trabajo. Las compañías privadas contrataron la cifra más baja de empleados nuevos en casi un año. La tasa de desempleo subió de 9 a 9,1%.
Las acciones cayeron agudamente después de la apertura, pero recuperaron parte del terreno perdido después de un reporte de media mañana del Instituto de Administración de Suninistros. El grupo de ejecutivos de adquisiciones dijo que el sector de servicios de la economía creció en mayo por 18vo mes consecutivo. El ritmo de crecimiento aumentó ligeramente respecto al reporte de abril, el cual fue el peor en ocho meses.
Más tarde durante la mañana, funcionarios europeos dijeron que Grecia recibiría el siguiente abono del paquete de préstamo de emergencia, eliminando algo de incertidumbre sobre la crisis fiscal griega.
Pese a los reportes económicos negativos, el crudo de referencia West Texas Intermediate tuvo pocas variaciones. Bajó 18 centavos, a 100,22 dólares por barril.
En Londres, el Brent del Mar del Norte avanzó 30 centavos, a 115,84 dólares por barril, en el mercado ICE.
En otros mercados bursátiles de referencia, el índice británico FTSE 100 cerró con alza de 0,1%, a 5.855,01 puntos; el indicador alemán DAX ganó 0,5%, a 7.109,03; mientras que el índice francés CAC-40 terminó casi sin cambio, a 3.890,68 unidades.
En Japón, el indicador Nikkei 225 perdió 0,7%, a 9.492,21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario