miércoles, 29 de junio de 2011

Rusia interrumpe el suministro de electricidad a Bielorrusia

MOSCÚ.- Rusia ha cumplido finalmente con su amenaza de interrumpir el suministro de electricidad a Bielorrusia al no haber pagado una deuda de 1.200 millones de rublos (29 millones de euros), según ha informado este lunes el monopolio ruso Intel RAO. Esta compañía pública había prolongado hasta el martes por la noche el plazo para abonar la deuda, correspondiente a la electricidad de abril y mayo. 

   "Confirmamos que el 29 de junio a las 0.00 horas en Moscú (dos menos en la España peninsular) interrumpimos completamente el suministro de electricidad a Bielorrusia. Estamos esperando a que Bielorrusia haga el siguiente pago en los próximos días", ha declarado un representante de Inter RAO a la agencia estatal rusa RIA Novosti.
   El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, niega que la decisión esté motivada políticamente e insiste en que solo refleja la interacción de dos empresas a nivel corporativo.
   Inter RAO suspendió este suministro el 9 de junio como advertencia y después amenazó con interrumpir las exportaciones el 22 de junio, pero un día antes anunció su decisión de aplazar esta medida después de unas negociaciones mantenidas al respecto.
   El 15 de junio la compañía estatal bielorrusa Belenergo transfirió 600 millones de rublos (casi 15 millones de euros) por la deuda contraída en marzo. El 10 por ciento de la electricidad que se consume en Bielorrusia es suministrada por Inter RAO. El problema energético de este país hunde sus raíces en una crisis monetaria que dificulta las transacciones con otros países.
   Bielorrusia está dispuesta a pagar a Rusia el dinero que le debe por el suministro de electricidad, que Moscú suspendió la pasada medianoche, según ha señalado este miércoles el ministro de Economía bielorruso, Nikolai Snopkov, si bien no ha aclarado cuándo.
   "Cualquier persona respetable y cualquier estado respetable paga sus deudas, así que nosotros por supuesto pagaremos las nuestras", ha señalado Snopkov, citado por la agencia rusa RIA Novosti, sin aclarar cuándo podría resolverse la disputa con Moscú.
   Según el ministro bielorruso, la cuestión de si se producirán nuevas importaciones de electricidad de Rusia se decidirá "en función del precio de la importación y del precio de la energía producida a nivel nacional". Bielorrusia importa alrededor del 12 por ciento de su energía eléctrica de la vecina Rusia.
   La portavoz del Ministerio de Energía bielorruso, Liudmila Zenkovich, ha asegurado a la agencia oficial Belta que el corte del suministro por parte Rusia no afectará a los consumidores bielorrusos. "Actualmente el Ministerio de Energía y Belenergo (la empresa energética local) están estudiando las posibilidades para estabilizar el suministro", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario