domingo, 5 de junio de 2011

Los mercados perciben avances en los ajustes en España, según el Banco de Pagos Internacionales


FRANCFORT.- Los mercados han percibido probablemente progresos en los ajustes fiscales en España y en las reformas en el sector bancario, lo que se ha traducido en una estabilización de los diferenciales de la deuda soberana española sobre la alemana.

Así se desprende del último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado hoy, en el que analiza la reciente evolución en los mercados financieros y en la banca internacional.
Los rendimientos de la deuda soberana y los diferenciales de crédito continuaron reflejando preocupaciones significativas de los inversores pero también indicaron que los mercados tuvieron una opinión más diferenciada entre los diferentes países de la zona del euro.
"Durante la mayor parte del periodo hasta finales de mayo esta escisión fue más visible para Italia y España, cuyos diferenciales sobre los bonos públicos de Alemania permanecieron relativamente estables", dijo el BPI.
Añade que "en el caso de España, esto refleja probablemente el progreso percibido en la implementación de ajustes fiscales y reformas bancarias".
El progreso en la consolidación de las cajas de ahorro también ha permitido calibrar mejor las necesidades de recapitalización, lo que ha reducido la incertidumbre entre los inversores.
 El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa, por otra parte, una moderación de las presiones inflacionistas globales y un fuerte aumento de la volatilidad de algunas materias primas como la plata.
En su último informe trimestral, publicado hoy, el BPI destacó que "desde finales de marzo la atención de los inversores se ha vuelto a centrar en las perspectivas de crecimiento e inflación mundiales, así como en las posibles respuestas de la política monetaria".
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne el próximo jueves para tratar la política monetaria de los países que comparten el euro.
Los mercados descuentan que el BCE mantendrá su tasa rectora en el 1,25 % y que la subirá de nuevo de forma moderada en julio.
"En Europa, los signos de una recuperación económica más robusta" han reforzado las expectativas de que la inflación ha alcanzado niveles suficientemente altos para llevar al BCE a subir el precio del dinero.
A su vez, los inversores han recortado sus expectativas de crecimiento para EEUU, donde los tipos de interés se sitúan en el 0,25 %, y han pospuesto la fecha prevista para el primer incremento del precio del dinero.
Los mercados prevén que los tipos de interés en EEUU permanecerán estables hasta finales de 2011.
Los mercados también han revisado sus expectativas sobre cuándo el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés en el Reino Unido, que actualmente están en el 0,5 %.
Sin embargo, "los bancos centrales de las economías de mercado emergentes endurecieron su política monetaria en respuesta a las presiones inflacionistas procedentes del fuerte crecimiento y de anteriores subidas en los precios de los productos básicos", añadió el BPI.
El Banco Popular de China incrementó el coeficiente de caja que exige a los bancos en 150 puntos básicos, hasta el 21 %, en el periodo revisado desde marzo hasta finales de mayo.
El Banco de Reservas de India incrementó en este periodo su tasa de refinanciación en 75 puntos básicos, hasta el 7,25 % actual, y el Banco Central de Brasil elevó la tasa de referencia Selic hasta el 12 %.
Los precios de la mayoría de las materias primas cayeron con fuerza a comienzos de mayo cambiando la tendencia alcista de los dos años anteriores, con excepción del petróleo, que subió un 10 % entre marzo y mayo por las tensiones en Libia.
"El crudo resultó ser la principal excepción a la estabilización de los precios de las materias primas", según el BPI, que es el banco central de los bancos centrales y tiene su sede en la ciudad suiza de Basilea.
La incertidumbre sobre el futuro de la energía nuclear tras el desastre en Japón también generó presiones al alza sobre los precios del petróleo.
Los precios de la plata bajaron un 30 % a comienzos de mayo, mientras los del petróleo lo hicieron un 10 % en el mismo periodo.
En los meses anteriores, los incrementos de los precios habían coincidido con inversiones importantes en activos que se apreciarían con la inflación global.
El interés abierto ("open interest") en los futuros de materias primas aumentó significativamente, especialmente en el mercado de la plata.
"Open interest" es el número de futuros u opciones que todavía no han sido cancelados y es el principal instrumento a través del que los inversores obtienen la exposición a los precios de las materias primas.
"La moderación de las percepciones de presiones inflacionistas globales tras las noticias económicas conocidas a comienzos de mayo en EEUU y Alemania ha llevado a muchos inversores a liquidar sus posiciones", dijo el BPI.
El interés abierto en la plata en los mercados de futuros cayó un 15 % el 6 de mayo y desde entonces la volatilidad de la plata ha subido con fuerza, lo que sugiere que los mercados perciben un riesgo de una caída mayor de los precios.
Sin embargo, la volatilidad en los precios del petróleo no es especialmente elevada en comparación con los niveles de los últimos meses.
La exposición de los bancos internacionales a la zona del euro cayó a finales de 2010, sobre todo a Alemania, tanto al sector bancario como al público.
Así se desprende de ese último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en el que incluye la variación de la exposición de los bancos declarantes a diferentes regiones y países en el cuarto trimestre del pasado año.
Los activos exteriores de los bancos internacionales en la zona del euro cayeron a finales de 2010 a tipos de cambio constantes un 3,5 % o 291.000 millones de dólares, hasta 7,6 billones de dólares (5,242 billones de euros).
Los activos exteriores en Alemania fueron los que más cayeron en este periodo, un 4,8 % o 87.000 millones de dólares (60.000 millones de euros), como resultado de las caídas considerables en activos en los sectores bancario y público del país.
El retroceso de la exposición de los bancos internacionales al sector bancario alemán fue del 8,5 % o 54.000 millones de dólares (37.241 millones de euros) y al sector público del 8,6 % o 45.000 millones de dólares (31.034 millones de dólares).
Además, a finales de 2010 la exposición de los bancos internacionales en Grecia, Irlanda y Portugal era de 810.000 millones de dólares (558.621 millones de euros), 97.000 millones de dólares (66.896 millones de euros) menos que a finales del tercer trimestre.
Los tres países de la zona del euro han recibido apoyo financiero externo de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La mayor parte de la contracción de la exposición se produjo en Irlanda con una caída del 15 % o 83.000 millones de dólares (57.241 millones de euros), sobre todo al sector bancario (42 %), y, en menor medida al sector privado no bancario (3,7%) y al sector público (10 %).
Los bancos internacionales también redujeron su exposición a Grecia y Portugal, aunque mucho menos que a Irlanda, un 6 y un 1,9 % respectivamente.
Casi la mitad de la caída de la exposición a Grecia se produjo en el sector privado no bancario, mientras que a Portugal se produjo en el sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario