lunes, 20 de junio de 2011

Para Bélgica, la salida del euro sería una "catástrofe" para Grecia y para la eurozona

LUXEMBURGO.- El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, ha dicho que la salida del euro sería una "catástrofe" no sólo para Grecia sino para el conjunto de la eurozona y ha avisado de que la quiebra de Atenas provocará una crisis similar a la que causó la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

   "Sería una catástrofe para Grecia, le situaría casi en la quiebra, pero también sería una catástrofe para el conjunto de la eurozona", ha dicho Reynders en una entrevista a la radio Europe1 al ser preguntado por si la solución a la crisis es la salida del euro.
   "Con una quiebra nos arriesgamos a una crisis, no sólo financiera sino económica y social, tan grave como la que conocimos hace tres años en el sector financiero y después en toda la economía", ha resaltado. "El contagio afectará primero a los países más débiles del sur de Europa y después impactará a toda Europa", ha insistido.
   El ministro de Finanzas belga ha pedido a las fuerzas políticas griegas que sigan el ejemplo de Portugal y respalden en el parlamento el plan de ajuste pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sólo así se desbloqueará la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros para evitar la quiebra de Atenas en verano.
   "El quinto tramo del rescate de 110.000 millones está bloqueado hasta mediados de julio. Los 12.000 millones se pagarán a mediados de julio si se cumplen las condiciones, si se respalda el plan (de ajuste). Y vamos a relanzar un segundo plan para el futuro, probablemente de 80.000 millones de euros", ha explicado Reynders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario