martes, 28 de junio de 2011

España necesita que se clarifique la situación de Grecia

MADRID.- El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha afirmado que España necesita que la situación de Grecia se clarifique cuanto antes, ya que le perjudica la incertidumbre que está provocando el rescate del país heleno.

   "España no es Grecia, pero le perjudica que se esté produciendo una situación de incertidumbre, así que lo que necesita son soluciones en un sentido o en otro", afirmó Guerrero, tras su intervención en el acto de presentación de la 'Agenda de Innovación para España' elaborada por la Fundación de la Innovación Bankinter.
   El presidente de Bankinter aseveró que lo que "realmente le conviene" a España son "soluciones firmes y claras", y reconoció que se ve "con preocupación la evolución de la prima de riesgo".
   En este sentido, Guerrero explicó que "en la medida que esa prima sea más alta, el coste de financiación para las empresas españolas será mayor, y eso es una de las peores cosas que le pueden ocurrir a la economía española".
   Al respecto, el presidente del Bankinter declaró que, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en Grecia, la prima de riesgo española "puede aumentar o disminuir", pero matizó que la situación de las finanzas públicas es "radicalmente distinta", ya que España tiene uno de los ratios deuda/PIB "más bajos del mundo".
   Respecto a una posible participación de la banca española en las ayudas a Grecia, Guerrero apuntó que Bankinter carece de exposición alguna y añadió que la del sector financiero español es "insignificante", lo que hace que el problema "no sea muy relevante".
   Además, el presidente del Bankinter añadió que el problema de la exposición a la deuda griega lo tienen entidades financieras de otros países y destacó la necesidad de que "perfilar, modificar o reestructurar" los plazos de pago.
   Al ser preguntado por el efecto de la crisis griega en las futuras salidas a bolsa de las cajas de ahorros, Guerrero apuntó que tiene un "indudable efecto vaso comunicante" en los mercados financieros, por lo que, "de una forma u otra, aunque sea remota, acabará afectando a todos".
   Por último, el presidente de Bankinter pidió al Gobierno que siga avanzando en el camino de las reformas económicas emprendidas y destacó la reforma de las pensiones, aprobada ayer, así como la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero. "Que desaparezcan las incertidumbres y que los pasos se den rápido es lo mejor que se puede hacer", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario