miércoles, 22 de junio de 2011

La Fed deja los tipos próximos a cero

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha anunciado que completará este mes el actual del programa de recompra de bonos, tal y como estaba previsto.

   Respecto a la situación económica, la Fed destaca que la recuperación continúa avanzando "a un ritmo moderado", aunque de forma "algo más lenta de lo que había previsto". En concreto, señala que los últimos indicadores relativos al mercado laboral han sido "más débiles" de lo que se anticipaba.
   La Fed considera que este ritmo más lento en la recuperación refleja en parte factores que es probable que sean "temporales", incluyendo los efectos de los precios más elevados de la alimentación y la energía en el poder adquisitivo y el gasto de los consumidores, así como las interrupciones en la cadena de distribución asociadas con los trágicos sucesos de Japón.
   En concreto, la Fed resalta que el gasto de los hogares y las inversiones empresariales en equipamiento y software continúan aumentando, mientras que las inversiones en estructuras no residenciales siguen aún débiles y el sector inmobiliario continúa bajo presión.
   Respecto a la inflación, señala que ha aumentado en los últimos meses, lo que refleja principalmente los mayores precios en algunos bienes importados y en las materias primas, así como los recientes problemas en la cadena de distribución, pero incide en que las expectativas de inflación a largo plazo siguen siendo "estables".
   La Reserva Federal señala que, de acuerdo a su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. En este sentido, insiste en que actualmente la tasa de desempleo es "elevada", aunque espera que el ritmo de la recuperación aumente en los próximos trimestres y la tasa de paro reanude su descenso gradual hasta niveles más coherentes con su mandato.
   En el comunicado, la institución ha vuelto a insistir en que las actuales condiciones económicas garantizan que los tipos de interés se mantengan en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo para promover la recuperación económica en marcha y ayudar a garantizar que la inflación se mantenga en niveles coherentes con su mandato.
   Asimismo, ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe de 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) que concluye este mes de junio e incide en que mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores.
   "El comité revisará de forma regular el tamaño y la composición de su cartera de valores y está preparado para ajustar esta cartera de la forma apropiada", añade la Fed.
   Asimismo, incide también en que vigilará las perspectivas económicas y el desarrollo financiero y subraya que el Comité actuará haciendo lo necesario para impulsar "el máximo empleo y la estabilidad de precios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario