miércoles, 1 de junio de 2011

Un comité de EE UU advierte del fracaso de la guerra contra la droga

WASHINGTON.- Una comisión de alto nivel cree que la "guerra contra la droga" a nivel mundial está fracasando y ha instado a los países a considerar dar pasos como legalizar la marihuana para intentar minar el poder de los grupos organizados.

La Comisión Mundial sobre Política de Drogas insta a los líderes mundiales a asumir una nueva visión para reducir el abuso de drogas, sustituyendo la estrategia actual de penalizar estrictamente y encarcelar a los consumidores al tiempo que se lucha contra los carteles que controlan el negocio.
"La guerra mundial contra la droga ha fracasado, con consecuencias devastadoras para los individuos y las sociedades de todo el mundo", dijo el informe difundido por la comisión.
Entre los integrantes de este comité de 19 miembros están el primer ministro griego, Georgios Papandreu y varios ex jefes de Estado; el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el empresario británico Richard Branson; y el ex secretario de Estado de Estados Unidos George Shultz.
La comisión dijo que son necesarias urgentemente reformas fundamentales en las políticas de control nacional y mundial sobre drogas.
Entre las recomendaciones de la comisión figuran:
- Sustituir la penalización y el castigo a los consumidores que no hacen daño a otra gente por ofertas de servicios sanitarios para quienes lo necesiten.
- Animar a los gobiernos a considerar la legalización de la marihuana y quizás de otras sustancias "para minar el poder de los grupos organizados y salvaguardar la salud y seguridad de otros ciudadanos". Añadió que las iniciativas de despenalización no resultan en un incremento significativo del consumo de drogas.
- Los países que continúan invirtiendo principalmente en hacer cumplir la ley por la fuerza deberían centrarse en el crimen organizado y los traficantes.
"Los grandes gastos en la penalización y las medidas represivas dirigidas a productores, traficantes y consumidores de sustancias ilegales han fracasado claramente a la hora de recortar con eficacia el suministro o el consumo", dice el informe.
"Las aparentes victorias para eliminar una fuente o una organización criminal se ven eclipsadas casi al instante por la emergencia de otras fuentes y traficantes. Los esfuerzos represivos dirigidos a los consumidores bloquean medidas sanitarias públicas para reducir el sida, el número de víctimas de la sobredosis y otras consecuencias dañinas del uso de drogas", dijo el informe.
El texto añadió que el dinero gastado por los gobiernos en esfuerzos fútiles para reducir el suministro o en encarcelar a personas por delitos relacionados con la droga podría gastarse mejor en formas diferentes para reducir la demanda y el daño causado por el abuso de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario