miércoles, 8 de junio de 2011

Wall Street baja por horizonte incierto en la economía de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios de los títulos accionarios en Nueva York retrocedieron el miércoles ante otro informe aciago sobre la economía estadounidense que extendió las pérdidas bursátiles a una semana.

Un estudio de la Reserva Federal, conocido como el Libro Beis, mostró que la economía se desaceleró en varias regiones de Estados Unidos por primera vez en este año. Mientras siete de los 12 distritos de la Fed reportaron ganancias regulares, la economía se estancó en las regiones de Nueva York, Filadelfia, Atlanta y Chicago.
Dallas fue la única zona con un crecimiento acelerado en el informe. Esa situación se debió principalmente al efecto de los precios altos del petróleo en la industria energética de la región.
El documento se sumó a la inquietud, en ascenso desde mediados de abril, acerca de que la economía estadounidense se estanca. El elevado precio del crudo, el mal clima y los problemas en la cadena de la oferta que surgieron por los desastres natural y nuclear en Japón se han combinado para empañar el horizonte de muchos inversionistas por lo que resta del año.
Los precios de las acciones en Wall Street subieron en la mayor parte del martes pero cayeron en las últimas transacciones, después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, declaró que la recuperación de la economía de Estados Unidos era desigual y "frustrantemente lenta", aunque afirmó que esperaba que la expansión repuntase en el segundo semestre del año.
Esa perspectiva causó nerviosismo entre numerosos inversores. "Lo que básicamente Bernanke dijo fue que tenemos que creer que estamos en un período de debilidad que pasará por sí solo", dijo Randall Warren, jefe de inversiones en Warren Financial Services. "Para eso, se necesita mucha fe".
El promedio industrial Dow Jones disminuyó 21,87 unidades, el 0,2%, a 12.048,94 mientras el índice Standard & Poor's 500 bajó 5,38 puntos, el 0,4%, a 1.279,56 en su sexta jornada seguida con números rojos. El compuesto Nasdaq descendió 26,18 enteros, el 1%, a 2.675,38.
Tres acciones perdieron por cada una que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen consolidado fue de 4.100 millones de títulos.
El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años se redujo a 2,96% debido a que los inversionistas pusieron su dinero en activos más estables. El rédito de los bonos baja cuando sus precios suben.
La cotización del petróleo creció frente a los indicios de merma en los inventarios en Estados Unidos. El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en julio subió 1,65 dólares a 100,74 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 1,07 dólares a 117,85 dólares por barril en el mercado ICE Futures.
El oro ganó terreno mientras el dólar lo perdió ante varias divisas, aunque subió frente al euro, de las 1,4695 unidades del martes a 1,4581.
En otros mercados bursátiles del mundo, el índice británico FTSE 100 cedió 0,7%, el DAX de Alemania bajó 0,9% y el CAC-40 de Francia perdió 0,7%. El promedio japonés Nikkei 225 ganó menos de 0,1% y el indicador Hang Seng de Hong Kong disminuyó 1,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario