jueves, 2 de junio de 2011

Basilea III podría alterar el crecimiento de economías bancarizadas como España

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, ha afirmado que las exigencias de Basilea III, aunque resultan "imprescindibles", podrían reducir la capacidad de intermediación del sistema bancario y alterar la capacidad de crecimiento económico de economías "muy bancarizadas", como es el caso de España.

   Durante la clausura del VII Foro MedCap, dedicado a las empresas del Mercado Alternativo Búrsatil (MAB), Restoy, tras apuntar que la economía española cuenta con un "elevado grado" de bancarización, ha matizado los requisitos que incluye dicho marco internacional de regulación bancaria.
   Asimismo, ha destacado que en otras economías menos bancarizadas, como Reino Unido o Estados Unidos, la apelación a la emisión de títulos de deuda o capital en los mercados ha permitido compensar la desaceleración del crédito bancario, lo que podría estar contribuyendo a que estas economías progresen a ritmos superiores que, por ejemplo, España.
   Por otra parte, el dirigente de la CNMV ha reconocido la importancia de las pymes en el tejido empresarial español, y cómo estas compañías se han visto afectadas por la restricción en la concesión de créditos, por lo que ha instado a investigar fórmulas para potenciar el papel de los mercados.
   Respecto a las líneas de actuación que se deberían seguir para mejorar la capacidad de las pymes para acceder como emisores a los mercados de valores, Restoy ha remarcado tres líneas de actuación. En primer lugar, la introducción de cambios regulatorios que reduzcan los costes de las empresas emisoras en los mercados, aunque ha señalado que esta medida podría resultar fallida si se reduce la información a los inversores o si se generan agravios comparativos.
   En segundo lugar, ha apostado por la utilización de deducciones fiscales o subvenciones a la emisión o la inversión en valores de empresas de reducida capitalización, como sucede en Reino Unido y Francia, y como también ofrecen algunas comunidades autónomas españolas mediante deducciones en el tramo autonómico del IRPF para contribuyentes que participan en ampliaciones de capital u OPV's de sociedades del MAB.
   Y por último, ha resaltado la posibilidad de mejorar el diseño de los mercados para aumentar el interés de emisores e inversores potenciales, invitando a reflexionar sobre posibles iniciativas para aumentar la oferta del análisis de empresas.
   No obstante, Restoy no se ha olvidado de resaltar la labor del MAB, del que ha dicho que tiene un potencial de expansión "apreciable" y que en el futuro debe nutrirse tanto de empresas que no emiten valores negociables, como de aquellas cuyas acciones cotizan con poca actividad en el mercado oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario