sábado, 25 de junio de 2011

Canadá y Australia hacen público su apoyo a Carstens para el FMI

OTTAWA.- Canadá y Australia respaldan la candidatura del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo han manifestado en un comunicado conjunto.

   "La experiencia previa de Agustín Carstens al frente del FMI, combinado con sus antecedentes como ministro de Finanzas de México y su actual posición como gobernador en el Banco Central mexicano, le dotan muy bien para entender y abordar, de forma participativa e inclusiva con los países miembros del FMI, los desafíos a los que se enfrenta la economía global". Estas son las palabras recogidas en la declaración, enviada desde Ottawa.
   No obstante ambos Gobiernos admiten que tanto Carstens como su contrincante, la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde, son candidatos "altamente creíbles". Este viernes el mexicano también recibió el respaldo expreso de Perú y Chile.
   A pesar de ello, Lagarde es vista como la candidata con más opciones a dirigir el FMI, y relevar así a Dominique Strauss-Kahn, a la espera de juicio en EEUU por cargos de agresión sexual. Lagarde cuenta con el beneplácito de la mayoría de socios europeos, incluso antes de anunciar oficialmente su candidatura. Tradicionalmente un europeo ha dirigido el Fondo, mientras el Banco Mundial ha estado encabezado por un estadounidense.
   Canadá es uno de las países que apuesta firmemente por reformar este 'pacto de caballeros' para reflejar mejor la actual balanza de poder económico global. Asimismo ha pedido en repetidas veces llevar a cabo un proceso de selección transparente, basado en los méritos y no en la nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario