sábado, 4 de junio de 2011

Carstens cuestiona la ausencia de América Latina en la dirección del FMI

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central de México y postulante al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, consideró "lamentable" que no haya representación de América Latina en puestos de dirección del organismo.

"Es lamentable que en los primeros tres niveles de la institución no haya ningún representante ni de Brasil, ni de Argentina, ni de México", señaló Carstens en Buenos Aires, tras reunirse con el ministro de Economía argentino, Amado Boudou.
El gobernador del Banco Central (Banxico) dijo que esta situación "es un simple reflejo del abandono que tiene Latinoamérica en el Fondo" e insistió en la necesidad de posicionar mejor a la región dentro del organismo, según un comunicado divulgado por la cartera económica.
Carstens inició el 22 de mayo pasado una intensa campaña para conducir el FMI con la que busca cambiar la regla no escrita de que sólo un europeo puede dirigir al organismo internacional, y con ese objetivo visitó esta semana Argentina y Brasil.
El candidato destacó que los países emergentes son hoy el motor del crecimiento de la economía mundial y se manifestó por una "institución más plural y abierta" en la que tengan voz las naciones en desarrollo.
"Hay países tan distinguidos como Brasil y Argentina que han tenido tasas espectaculares de crecimiento en los últimos años. Estos logros se tienen que reconocer, que valorar y el FMI los tiene que internalizar", sostuvo.
Por su parte, Boudou calificó de "muy buena" la reunión y explicó que conversaron sobre "la situación actual del FMI, de los caminos que tiene que recorrer el Fondo y de la situación de Argentina respecto del Fondo".
"No existe un modelo ni medida única para un conjunto de países. Hay que tener desde los organismos multilaterales una visión adecuada: distintas soluciones para distintos países que tienen distintos ciclos", dijo Boudou.
A partir de la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn a la titularidad del FMI el 19 de mayo en medio de un escándalo sexual, se postularon al cargo Carstens y la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, la que aparece como favorita.
Argentina no ha manifestado hasta ahora a qué candidato apoyará, mientras que España y Uruguay se pronunciaron por Carstens. Brasil espera que concluya la presentación de candidaturas el 10 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario