domingo, 5 de junio de 2011

China no oculta su interés económico por el África Austral

PEKÍN.- China y la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral se pronunciaron por mayores vínculos de cooperación, tema central de la visita que el presidente de esa organización, Hifikepunye Pohamba, concluyó hoy aquí.

  La ampliación de esos nexos fue analizada en las conversaciones que sostuvieron el jefe de estado chino, Hu Jintao, y Pohamba, también mandatario de Namibia.

La parte anfitriona expresó la voluntad de fortalecer el diálogo y consultas con el citado bloque, incluido el establecimiento de un mecanismo de cooperación a su debido momento.

También prometió apoyar un mayor papel de esa comunidad en temas regionales y otros para juntos enfrentar los desafíos globales.

Mientras, Pohamba expreso el interés de su entidad de trabajar más estrechamente con China en el comercio, inversiones, infraestructura, telecomunicaciones, energía, pesca, agricultura, entre otros campos.

Ambos mandatarios abordaron además los vínculos entre sus países, en los cuales se reconocen avances en la cooperación política, comercio, inversiones, cultura y educación, de acuerdo con versiones oficiales de las conversaciones.

Como parte del programa de esta visita de tres días iniciada el pasado viernes, el estadista namibio asistió a un foro económico con empresarios de la nación anfitriona y africanas.

En ese encuentro, el viceprimer ministro Wang Qishan anunció que China incrementará las importaciones del bloque para un mayor comercio bilateral de beneficio mutuo.

La referida comunidad la integran también Angola, Botswana, Congo Democrático, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Suráfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario