viernes, 3 de junio de 2011

Cuatro o cinco cajas requerirán la intervención del FROB, según Banco de España

BARCELONA.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que el mapa de cajas español se está cerrando adecuadamente y ahora hay cuatro o cinco cajas que van a tener una intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mientras que otras cuatro saldrán a Bolsa, y el resto, unas ocho, están bien capitalizadas.

   En el turno de preguntas en la reunión del XXVII del Círculo de Economía, el gobernador ha explicado que ahora se están examinando los últimos planes de recapitalización de estas cuatro o cinco cajas y ha recordado que a partir del 30 de septiembre el mapa quedará definido y será clave para mandar un mensaje a los mercados.
   El gobernador ha señalado que las cajas que entonces no hayan podido salir al mercado pasarán inmediatamente a este cajón, bajo la órbita del FROB.
   Asimismo, ha constatado que ahora no tiene sentido instaurar un esquema de protección de activos en las cajas: "Entiendo que si yo soy inversor, invierto más cómodamente si las pérdidas se las queda otro", ha reconocido, pero ha abogado por dejar actuar a los inversores.
   Ha insistido en que la Comisión Europea velará por que las ayudas del FROB sean en términos de mercado, cosa que obligará a las cajas a reducir costes para devolver ayudas para que no cueste dinero al contribuyente.
   Si finalmente fracasan, el gobernador ha recordado que no habría problema por ejecutar una asignación competitiva, porque se ya ha utilizado en el pasado, con "el caso de la Iglesia, con Cajasur".
   Sobre el proceso de reestructuración del sistema financiero, Fernández Ordóñez también ha considerado que se asiste a un cambio histórico y ha afirmado que cuando culmine la reordenación del sector de cajas habrá supuesto una transformación sin precedentes.
   A preguntas de los empresarios, el gobernador también ha defendido la labor del organismo y la de sus antecesores en el control del endeudamiento del sistema financiero y ha sentenciado que decir que el Banco de España no hizo nada es "absolutamente injusto".
   Ha recordado que sí se tomaron medidas, como las provisiones dinámicas, "prácticamente únicas", aunque ha considerado que con los tipos tan bajos se debería haber tratado de frenar la dinámica, si bien la banca española "ha resistido como ninguna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario