martes, 14 de junio de 2011

Draghi defiende la negativa del BCE a reestructurar el rescate a Grecia

BRUSELAS.- El candidato a presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido hoy la negativa de esta institución de reestructurar el paquete de ayuda a Grecia, que hoy deben discutir los ministros de Finanzas de la zona euro.

Draghi, actual gobernador del Banco de Italia y único candidato a la presidencia del BCE, ha dicho -en una comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo- que comparte la posición del regulador monetario europeo, que se ha mostrado contrario a reestructurar la deuda griega por miedo a que sea percibido como una situación de bancarrota del país heleno.
El Gobierno de Grecia reconoció que baraja la posibilidad de una participación voluntaria de los acreedores privados en un nuevo paquete de ayudas internacionales para el país heleno.
En este sentido, los ministros de Finanzas de la eurozona discutirán esta tarde una "reestructuración suave" del rescate a Grecia, defendida por Alemania, que permita que los inversores acepten voluntariamente una prolongación de los vencimientos de la deuda helena.
El BCE advirtió la semana pasada de que no aceptará bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación en caso de que se produzca un impago.
"Los costes de bancarrota superarían ligeramente sus beneficios", ha asegurado el candidato a relevar a Jean-Claude Trichet al frente del BCE.
Según Draghi, una bancarrota dejaría sin resolver el elevado déficit público griego y causaría graves pérdidas o incluso llevaría a la bancarrota a las instituciones bancarias que poseen la deuda griega, lo que obligaría a recapitalizarlos.
El gobernador del banco central italiano ha asegurado que actualmente no se sabe "cómo gestionar una crisis soberana" y, por tanto, las autoridades económicas y políticas tampoco saben "cuáles son los principales canales de contagio" en la economía en caso de fallida de un país.
En este sentido, Draghi ha recordado que existe una gran cantidad de 'credit default swaps' (CDS, en sus siglas en inglés, seguros sobre un título de deuda) sobre la deuda de países como Grecia, por lo que podría darse "una cadena de contagio" que sólo sería evitable si se conociera quiénes son los dueños de estos productos.
Hay "participantes dispuestos a explotar una situación de fallida mal gestionada", ha aseverado.

El Fondo europeo de rescate obtiene 'AAA'
La nueva emisión de bonos de 5.000 millones de euros a 10 años del fondo europeo de rescate, la llamada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF), recibió hoy la calificación AAA por parte de las agencia Moody's y S&P, anunciaron ambas entidades.
La emisión se empleará para financiar un préstamo que forma parte del programa de rescate de Portugal, y la calificación provisional será definitiva una vez que se conozcan los términos exactos.
Moody's justificó su calificación, la más alta que concede, en que las bases que regulan el EFSF, incluyendo las "garantías irrevocables e incondicionales" de los estados participantes, así como las reservas en efectivo y la alta calificación de los países del euro miembros de la facilidad europea.
La agencia añadió que los potenciales riesgos a la emisión se centran sobre todo en un empeoramiento de la calificación de los principales países: Alemania, Francia y Holanda, aunque las previsiones para todos ellos son actualmente estables.
Por su parte, S&P señaló que las garantías de países del EFSF con calificación AAA y las reservas de liquidez invertidas en títulos con la misma calificación podrán cubrir todos los riesgos potenciales del mecanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario