domingo, 12 de junio de 2011

El avión solar frustra su segundo viaje internacional por problemas de baterías

BRUSELAS.- El avión "Solar Impulse", movido exclusivamente por energía solar, abortó hoy su segundo viaje internacional después de haber despegado de Bruselas rumbo a París, debido a problemas meteorológicos que agotaron sus baterías, informó la página web del avión.

Según ésta, las condiciones meteorológicas fueron la principal razón para que el "Solar Impulse" diera la vuelta y regresara a Bruselas, especialmente la humedad y el viento, que impidieron que las baterías del avión se recargaran completamente.
El mal tiempo reinante en Burselas había retrasado ya su despegue 24 horas.
El cielo nublado y los vientos obligaron al prototipo HB-SIA a volar a baja altura lo que causó que las baterías se descargaran con mayor rapidez y arriesgaran el vuelo a París, añadió el comunicado colgado en su web.
El director del vuelo, Raymond Clerc, decidió entonces anteponer la seguridad y ordenó su regreso a Bruselas, en donde le esperaba el equipo de técnicos.
La aeronave, pilotada por el suizo André Borschsberg, tenía previsto aterrizar en París alrededor de medianoche, donde iba a ser expuesta en la 49º exhibición del Salón Internacional de la Aeronáutica del 20 al 26 de junio.
En el primer viaje internacional que realizó entre Bruselas y Payerne (Suiza) necesitó 13 horas para completar el trayecto.
El "Solar Impulse", que tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus 340) y pesa 1.600 kilos (como un automóvil), concentra una sofisticada tecnología que le permite volar sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar, captada a través de 12.000 células fotovoltaicas, que mueven cuatro motores de una potencia de diez caballos cada uno.
El pasado julio, marcó un hito en la aviación solar al completar un vuelo de más de 26 horas continuas, tiempo durante el que se mantuvo en el aire gracias exclusivamente a la energía del sol que había captado de día, batiendo así el récord de duración de vuelo de aparatos de su naturaleza.
Asimismo, superó las marcas de altitud absoluta (8.700 metros) y de ganancia de altitud (en 11 horas y 53 minutos ganó en altura hasta los 8.261 metros).

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