miércoles, 15 de junio de 2011

El Banco de España no descarta un agravamiento de la crisis de deuda soberana

MADRID.- El Banco de España no descarta un agravamiento de la crisis de deuda soberana y un aumento de la prima de riesgo país que sería muy perjudicial para una economía, la española, aún muy dependiente del ahorro exterior, según asegura el informe anual de la entidad correspondiente a 2010.

El texto, que se terminó de redactar el 6 de mayo, antes de que se renovaran las tensiones en el mercado de la deuda soberana causadas por las dificultades para conceder un segundo paquete de ayuda a Grecia, reconoce que las primas de riesgo -que se miden con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán, del mismo plazo- se mantienen en niveles muy elevados.
El organismo señala que es necesario consolidar el crecimiento económico y la solidez del sistema financiero para que la economía española se equipare a las del resto de países desarrollados y para mantener la confianza de los inversores, confianza que reconoce que ha mejorado desde comienzo de año.
Así mismo, aclara que la petición de ayuda realizada por Portugal en abril de este año no afectó apenas a la prima de riesgo -que sigue en niveles elevados- ni a otras variables financieras españolas, tal y como sí ha ocurrido cuando han sido Grecia e Irlanda los países problemáticos.
Una de las principales consecuencias de la crisis de deuda soberana, destaca el informe, es el empeoramiento del acceso a la financiación de las entidades de crédito, tanto a través del mercado interbancario como mediante la captación de depósitos, dado que la competencia es mayor.
Además, estas entidades se han visto obligadas a asumir las pérdidas derivadas del deterioro de activos inmobiliarios y de la construcción, al tiempo que subía la morosidad relacionada con este segmento.
De este modo, en lo que va de año las entidades de crédito han trasladado estas dificultades y este encarecimiento del pasivo a la concesión de créditos, una tendencia que puede mantenerse y aumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario